Xiomara Castro, la esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya aceptó la candidatura del partido Libertad y Refundación (LIBRE) para las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2021 en la nación centroamericana, según informó este lunes el dirigente del partido político, Carlos Eduardo Reina.
"Quiero darles una buena noticia que acaba de ocurrir. Allá en la ciudad de El Progreso, nuestra compañera, nuestra amiga, nuestra lideresa Xiomara Castro ha decidido dar un paso al frente para construir la unidad de LIBRE", ha anunciado Reina, según informa el diario hondureño El Tiempo.
De acuerdo con LIBRE, Castro aceptó la candidatura presidencial "con un potente discurso cargado de indignación ante el desastre neoliberal, pero lleno de esperanza". "Tenemos el potencial de transformar la realidad y darnos un futuro mejor", aseveró.
Reina adelantó que LIBRE está dispuesto a "construir lazos con otros partidos", si bien subrayó que "la alianza la debe dirigir LIBRE" porque "es el partido más gran de Honduras".
Castro fue primera dama de Honduras durante el gobierno de Zelaya (2006-2009) pero no dio el salto a la primera línea política hasta que el Parlamento puso fin al mandato de su marido en lo que ambos consideraron un golpe de Estado.
Desde entonces, ha sido una de las principales figuras del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), un movimiento ciudadano que tiene como expresión política a LIBRE. Ya fue candidata presidencial de LIBRE en los comicios de 2013 y 2017, cuando consiguió el segundo y tercer puesto, respectivamente.
FUENTE: EUROPA PRESS