Embed

La decisión de salir de Cuba "fue solo mía", reiteró en conferencia de prensa ofrecida desde Madrid, este jueves, el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los organizadores de la plataforma contestaria Archipiélago, quien llegó a España junto a su esposa Dayana Prieto el miércoles 17 de abril, con una visa de turista. La misma declaración había sido revelada en una entrevista anterior.

"Yo no tuve la oportunidad de conversarlo con miembros de Archipiélago. La decisión de que no me quedaba otra alternativa que salir fue tomada ese mismo día 14 [de noviembre], quizás no era el mejor momento para tomar decisiones, pero traté de tomarla pensando sobre todo en razones objetivas", dijo el promotor de la Marcha Cívica por el Cambio que se estuvo anunciando para el 15 de noviembre.

Te puede interesar

El artista contó que ya se había presentado en la embajada española para solicitar visa, como una vía de protección para cuando lo fueran a detener. "Yo realmente nunca pensé que no me fueran a detener, siempre pensé que el 14 me llevarían para la cárcel, de hecho, me habían dicho ya que me llevarían al Combinado del Este".

“Tengo un visado de turista de 90 días, no he solicitado asilo y no lo pienso hacer”, dijo García, aunque afirma que buscará asesoramiento legal para valorar opciones y conocer sus derechos.

“He leído muchas cosas dolorosas, pero no soy una máquina, lo siento, soy una persona", dijo a quienes juzgan su salida de Cuba. “Tengo que sanar y ellos también sanarán, el tiempo se encargará de sellar esas heridas. En ningún momento voy a renunciar a luchar por un país mejor. Tendré que perdonarme a mi mismo por no tener el valor de convertirme en una estatua de bronce, a enfrentarme a una muerte en vida.

“Ellos sabían de mi viaje y creo que dijeron: vamos a dejarlo ir, y después venderlo como victoria”, dijo García en alusión a los represores del régimen de La Habana.

García defendió el diálogo aunque reconoce que muchos repudian esa iniciativa: “No voy a cambiar soy un pluralista”

“La dictadura sabe que no tiene liderazgo, que ya perdieron la batalla del pensamiento y solo vive aferrada a los golpes”

"Cometen un grave error en creer que el problema de Cuba se llama Yunior García, el problema de Cuba se llama Dictadura, DICTADURA"

"El régimen siempre usa eso contra los que tienen determinada visibilidad, tratan de generar sospechas, que la gente se cuestione por qué otros sí y tú no, por qué tú estás fuera, por qué estás libre. Eso la Seguridad [del Estado] lo hace conscientemente para generar sospecha y desconfianza", puntualizó e hizo un llamado a preocuparnos “por esos que no son públicos, por los presos políticos que no tienen un titular en los periódicos. Vamos a hacerlos visibles hoy”

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65881 votos

Las Más Leídas