jueves 2  de  febrero 2023
Venezuela

Zapatero: "Venezuela sólo tiene un camino de salida, diálogo y negociación"

El exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero espera que el dictador Nicolás Maduro "asuma que tiene que haber medidas económicas liberalizadoras, las políticas públicas no funcionan"

MADRID.- El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene que la solución a la "profunda" crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela "sólo tiene un camino de salida, que es el diálogo y la negociación".

Según reseña El Mundo de España, Zapatero - quien ha estado en el país caribeño 35 veces en los últimos tres años- señala que "hay prejuicios y falta de conocimiento" acerca de la situación en el país caribeño.

"La solución no pasa por las sanciones, ni por la implosión, ni por la presión al régimen, eso es una miopía total, están acercando Latinoamérica a Rusia y a China", precisa.

El político español considera que la crisis de Venezuela es consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, espera que el dictador Nicolás Maduro "asuma que tiene que haber medidas económicas liberalizadoras, las políticas públicas no funcionan".

Zapatero rechaza los señalamientos en su contra en cuanto a justificar los desmanes de Maduro. "Lo único que justifico es evitar un conflicto civil. Hace año y medio estuvo a punto de estallar el enfrentamiento civil, y yo era el único que estaba allí. Reuní en una habitación de hotel a Gobierno y oposición para parar la locura de la violencia. Afortunadamente se paró, aunque con cien muertos. Para mí ése es un valor superior", precisa.

"Contribuir a que muchas personas que estaban en la cárcel hayan salido en libertad es muy reconfortante. Las familias me lo agradecen. He podido hacerlo por la capacidad de dialogar con el Gobierno de Maduro. Mucha gente cree que no es posible, yo creo que sí es posible", agrega el exgobernante español, que funge como mediador entre el régimen y la oposición venezolana.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar