El expresidente hondureño Manuel Zelaya reveló que ha pasado más de dos semanas en cuarentena voluntaria porque tras un viaje a Europa tuvo síntomas de coronavirus, una enfermedad que cree que ha superado.

Zelaya aseguró en una entrevista concedida en las últimas horas a Radio América que estuvo en el Parlamento Europeo. "Yo ni me imaginaba la crisis que estaban viviendo" en Europa, indicó.

Te puede interesar

A su vuelta, el expresidente de Honduras estuvo unos 15 días con "tos seca y un dolor fuerte de cuerpo", aunque no tuvo fiebre. "Yo creo que a mí me pegó esa cosa", afirmó, según informa el diario hondureño El Heraldo.

Por ello, se sometió a una cuarentena voluntaria de 17 días, "que son los que puede reproducirse el virus. "Ya tengo más de un mes de haber venido",indicó, dando por superada la crisis de salud.

Mauricio Funes y Manuel Zelaya 2 de febrero 2014 AP
En esta foto de archivo del 2 de febrero de 2014, el entonces presidente salvadoreño Mauricio Funes, de blanco al centro acompañado por el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

En esta foto de archivo del 2 de febrero de 2014, el entonces presidente salvadoreño Mauricio Funes, de blanco al centro acompañado por el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Honduras, con 15 muertes y 222 casos confirmados de Covid-19, ha declarado la "emergencia nacional sanitaria" y ha impuesto un "toque de queda absoluto" en las ciudades más afectadas por el coronavirus. El presidente, Juan Orlando Hernández, ha pedido a sus compatriotas que se preparen para "el peor escenario".

Honduras ha registrado su primera víctima mortal por coronavirus, el pasado 26 de marzo. Se trata de un hombre de 60 años con hipertensión y cardiopatía, según ha informado este jueves el Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER).

La muerte se produjo el miércoles por la noche en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Honduras. El paciente, "con un historial clínico de hipertensión arterial y cardiopatía isquémica", que ingresó el pasado 19 de marzo "con dificultad respiratoria".

"Se procedió de inmediato a realizarle la prueba del Covid-19, misma que fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Virología como caso positivo", ha señalado el organismo hondureño en un comunicado.

El SINAGER ha explicado que, "a pesar de los esfuerzos realizados por personal del hospital, el paciente desarrolló neumonía bilateral grave con múltiples infiltrados pulmonares, causando un fallo respiratorio y posteriormente un paro cardiaco".

Además, las autoridades sanitarias han indicado que "se mantiene en vigilancia epidemiológica a los contactos de este paciente", así como "cercos epidemiológicos en las zonas que tienen casos confirmados, a fin de aplicar las medidas de contención para evitar la propagación del virus".

"Esta enfermedad está demostrando ser mortal en todo el mundo y hoy, al cobrar la primera vida de un compatriota en territorio hondureño, nos llama a la reflexión de la importancia que como sociedad debemos darle a esta pandemia", ha apuntado el Gobierno.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22562 votos

Las Más Leídas