jueves 11  de  abril 2024
PENSIONES

Alertan sobre crisis de jubilación por envejecimiento de la población en EEUU

El CEO de BlackRock aconseja a las nuevas generaciones ahorrar más para su futuro y pidió a los baby boomers a hacer conciencia en los jóvenes a ahorrar

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- En su carta anual para los inversionistas el Presidente y Consejero Delegado del Fondo de Inversiones BlackRock, Larry Fink, ofreció un panorama nada alentador al referirse a la crisis de jubilación que tendrán las nuevas generaciones en Estados Unidos teniendo en cuenta que la esperanza de vida es más larga y sostener a esa población más longeva requiere de muchos recursos.

“Centramos una enorme cantidad de energía en ayudar a las personas a vivir una vida más larga. Pero ni siquiera una fracción de ese esfuerzo se dedica a ayudar a las personas a pagar esos años adicionales”, dijo Fink quien abordó el tema previsional con una visión global.

El ejecutivo de esta firma pidió a los baby boomers, los que nacieron entre 1946 y 1964, que ayuden a las generaciones más jóvenes a ahorrar lo suficiente para su propio futuro, con lo cual se evitaría que se desilusionen del capitalismo y de la política en los próximos años.

Explicó en su carta que debido a que las personas viven más tiempo tienen dificultades para costear y planificar adecuadamente su jubilación. Fink utilizó su carta anual como presidente del administrador de activos más grande del mundo para instar a los líderes corporativos y políticos a realizar “un esfuerzo organizado y de alto nivel” para repensar el sistema de jubilación. Más de la mitad de los US$10 billones en activos de clientes de BlackRock se gestionan para la jubilación. BlackRock es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de inversión, asesoramiento y gestión de riesgos.

"No es de extrañar que las generaciones más jóvenes, los Millennials y la Generación Z, estén tan ansiosas económicamente…Creen que mi generación –los baby boomers– se ha centrado en su propio bienestar financiero en detrimento de quién vendrá después. Y en el caso de la jubilación, tienen razón”, puntualizó el CEO de la sociedad de inversión multinacional estadounidense con sede en Nueva York.

Los jóvenes “han perdido la confianza en las generaciones mayores”, escribió Fink. “La carga de recuperarlo recae sobre nosotros. Y tal vez invertir para sus objetivos a largo plazo, incluida la jubilación, no sea un mal punto de partida”.

Edad para jubilarse

Cuestionó si la edad de 65 años debería seguir siendo la noción convencional de hacerlo. “Las personas son elegibles para recibir beneficios del Seguro Social a partir de los 62 años, y aquellos nacidos después de 1960 se consideran en plena edad de jubilación a los 67 años. La cobertura del seguro médico de Medicare comienza a los 65 años”, refirió.

"Nadie debería tener que trabajar más tiempo del que quisiera", escribió Fink. "Pero creo que es un poco loco que nuestra idea principal sobre la edad de jubilación adecuada (65 años) provenga de la época del Imperio Otomano".

Un problema global

Para mediados de siglo, una sexta parte de las personas en todo el mundo tendrá más de 65 años, frente a 1 de cada 11 en 2019, dijo Fink, citando datos de las Naciones Unidas. Casi la mitad de los estadounidenses de entre 55 y 65 años no tenían dinero en cuentas de jubilación personales, dijo, refiriéndose a los datos del censo de Estados Unidos de 2022.

"El gobierno federal ha priorizado el mantenimiento de los beneficios para las personas de mi edad (tengo 71 años), aunque eso podría significar que el Seguro Social tendrá dificultades para cumplir con todas sus obligaciones cuando los trabajadores más jóvenes se jubilen", escribió Fink.

Incentivar a los mayores a trabajar

Fink dijo que BlackRock anunciará una serie de asociaciones e iniciativas en los próximos meses para sopesar cuestiones importantes, incluida la edad promedio de jubilación y cómo alentar a los estadounidenses mayores a continuar trabajando si así lo desean.

La disminución de las pensiones de beneficios definidos también ha hecho que sea más difícil para las personas, incluidas aquellas que han ahorrado concienzudamente por su cuenta, comprender cuánto pueden gastar durante la jubilación, añadió el corporativo.

FUENTE: La República/ BlackRock / El Financiero/ Diario las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar