viernes 22  de  marzo 2024
corazón

Amar al corazón con buenos alimentos

Consumir de manera consciente y adecuada determinados alimentos puede ser la clave para cuidar de este preciado órgano

MIAMI. - Cada cuerpo funciona y reacciona de manera individual a modificaciones en los hábitos alimenticios. Para iniciar una lista de recomendaciones de buena alimentación para cuidar al corazón, es importante que cada persona oiga a su cuerpo, y determine cómo reacciona a ciertos alimentos.

Febrero no solo es el mes del amor, sino además en los Estados Unidos es el mes del corazón. Casual o no concentremos nuestro esfuerzo en ofrecer algunos consejos de alimentos que cuidan este maravilloso e indispensable músculo.

Es necesario mencionar que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos. A consecuencias de ese padecimiento se produce 1 de cada 4 fallecimientos en el país, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es importante recordar que cuando las personas tienen sobrepeso, el corazón hace el doble de esfuerzo para bombear sangre a todo el organismo, por lo que es común que al adquirir libras de más, el individuo se sienta cansado con solo subir una escalera o al caminar algunas cuadras. La fatiga es proporcional al sobrepeso que se tenga, es decir si alguien gana 5 libras a lo mejor no sentirá nada inmediatamente, pero si sube unas 20 libras en pocos meses de seguro que le costará hasta caminar unos metros.

La buena noticia es que antes de llegar a este punto se pueden tomar medidas preventivas para cuidar que nuestro corazón no tenga que hacer un mayor esfuerzo para mantenernos vivos.

Recomendamos acudir al médico a realizar un chequeo general para verificar que no hay ninguna patología presente que lo haga sentirse cansado o lo lleve a ganar peso.

melon fruta dieta
Ingerir frutas ayuda pero también hay que consumir otros alimentos saludables.

Ingerir frutas ayuda pero también hay que consumir otros alimentos saludables.

Trato con amor

“Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar. El alcohol debe consumirse con moderación” así lo explica la Organización Mundial de la Salud. Pero vayamos un poco más allá en cada uno de los alimentos recomendados.

Frutas: Las frutas en su estado natural son la mejor manera de consumir el azúcar que necesita el organismo. Sus beneficios son amplios. Aportan vitaminas, nutrientes esenciales y agua, por lo que ayudan con la digestión. Son bajas en calorías y en la mayoría de los casos son deliciosas. Es mejor comerse una fruta que un pastel para saciar la necesidad de saborear algo dulce, y es recomendable ingerirlas en la mañana y en la tarde y evitarlas en la noche. En América Latina hay una gran variedad de frutas, por lo que es aconsejable consumir las propias de la región donde se encuentra y las de temporada, que además de ofrecer deliciosos sabores seguramente conseguirá excelente precio por ellas.

Vegetales: Son buenos a cualquier hora. Para el desayuno, merienda, almuerzo o cena. Las ensaladas son ricas en fibras, ofrecen antioxidantes naturales y ayudan al organismo con la digestión. Uno de los beneficios es que mejoran la circulación sanguínea, reducen la inflamación y liberan toxinas. Esto también significa que ayudan a la función cardíaca. El consumo de vegetales ha recibido más atención en las últimas dos décadas, pero aún hay millones de niños y adultos en el mundo que no tienen el hábito de comerlos, y cada vez que lo ven en sus platos los apartan. La recomendación para que los infantes aprendan a consumir vegetales es dándoselos. Expertos nutricionales de CANIA (Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, Caracas) recomendaban a los padres con niños con bajo peso, que les colocaran los vegetales en el plato así el niño no los consumiera. Nunca obligarlos, pero sí dar el ejemplo y saborearlos delante de él. Así lo hará por imitación.

Los adultos deberán comenzar a degustarlos hasta acostumbrarse al sabor y a la textura. Los jugos verdes son una buena manera de recibir sus nutrientes sin tener que masticarlos.

Carnes magras: Es decir carnes animales que tiene poca grasa (menos del 10%), y ofrecen al organismo una porción importante de proteínas. Pechuga de pavo o pollo, ternera, solomillo de cerdo. Las carnes magras ofrecen minerales como hierro, zinc, potasio, calcio, yodo magnesio, sodio, fósforo. Además de fibra y vitaminas como la B1 y la B3.

carne.jpg
Adelgazar comiendo grasas: La promesa de la dieta Keto

Adelgazar comiendo grasas: La promesa de la dieta Keto

Alimentos ricos en Omega 3: Consumir constantemente ácidos grasos omega-3 puede ser un excelente hábito para mantener su corazón sano. Ofrecen grasas saludables que ayudan a eliminar el exceso de colesterol malo (LDL) de las arterias, mientras previenen la inflamación y el estrechamiento de los vasos sanguíneos. El Omega 3 lo conseguimos en el pescado azul (salmón, atún, sardinas, etc.). Semillas de chía, de lino o de girasol. Aguacate. Aceite de oliva. Nueces.

Cereales integrales: Son mucho más saludables que los refinados ya que son buenos para la salud del corazón, debido a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales; ayudan a evitar el colesterol alto, la hipertensión arterial y la diabetes.

Azúcar: Según la OMS los adultos deben reducir el consumo de azúcar al 5%, mientras que expertos europeos han señalado que los adultos deben reducirla al 10%, lo que es el equivalente a 25 y 50 gramos al día respectivamente. Desde hace aproximadamente una década, algunos nutricionistas están recomendando CERO consumos de azúcar refinada, basado en una serie de estudios que demuestran que es dañina para la salud. Según el estudio Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs) publicado por la OMS en 2016, los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental. Cinco años más tarde no se observa ningún tipo de impacto en el precio de las bebidas azucaradas, sino por el contrario forman parte de las ofertas de la semana de las grandes cadenas de supermercado del sur de la Florida. La decisión debe ser individual. Aparta de la mesa y del hogar las bebidas azucaradas puede ser un regalo a largo plazo que se le da la familia. Demuestre amor cocinando saludable y cuide así su corazón para que cumpla su función de manera adecuada por mucho, pero mucho tiempo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar