sábado 21  de  febrero 2026
Salud y vida

Cáncer del pulmón, el más letal. ¿Cómo prevenirlo?

El tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos con esa patología

Por JUDITH FLORES

MIAMI — El cáncer de pulmón es el más letal, es el responsable de más muertes que cualquier otro tipo de cáncer. Ocupa el tercer lugar de diagnósticos de todos los tumores malignos, pero el primero cuando se trata de fallecimientos en Estados Unidos y a nivel mundial.

La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que en 2023 más de 127.000 pacientes no habrán sobrevivido al cáncer de pulmón en Estados Unidos, es por ellos que se hace vital la prevención o detectarlo a tiempo.

Los pronósticos también indican que en el 2023 los especialistas habrán diagnosticado en Estados Unidos un promedio de 1,958,310 de nuevos casos de cáncer de diferentes tipos. De ellos 238,340 son por cáncer de pulmón, el sexo femenino es el más afectado con 120,790 casos y 117,550 son hombres.

Las estimados de la Sociedad Americana contra el Cáncer estiman que de esos casi 2 millones de nuevos casos, 610,000 no tendrían probabilidades de sobrevivencia. Más del 20% de ese pronóstico corresponden a cáncer de pulmón, es decir 127,070 decesos, lo que representa aproximadamente 1 de cada 5 de todas las muertes por cáncer. Cada año mueren más personas por cáncer de pulmón que por cáncer de colon, mama y próstata combinados. El resto de los fallecimientos se distribuye en los otros tipos de cánceres, según las estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

A nivel mundial también el cáncer de pulmón es la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer y afecta a hombres y mujeres, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Causas

El tabaquismo es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos con esa patología. Otra de las causas es el humo de segunda mano, los no fumadores afectados por el humo del cigarrillo.

“Y aunque fumar es la causa más frecuente de cáncer de pulmón, casi dos tercios de todos los diagnósticos nuevos se dan en personas que nunca han fumado o que son exfumadoras. De hecho, hasta 30.000 estadounidenses que nunca han fumado contraen cáncer de pulmón cada año”, dijo la doctora Jyoti D. Patel, profesora de Medicina y directora de Oncología Torácica de la Universidad de Chicago, en un artículo sobre el desarrollo de cáncer.

Otro de los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad son los riesgos laborales como el asbesto, el radón y ciertos productos químicos; la contaminación del aire, los síndromes de cáncer hereditario, y las enfermedades pulmonares crónicas previas

Por qué el más mortal y cómo detectarlo

Afecta a uno de los órganos más importantes del cuerpo y porque puede no producir síntomas notorios, lo que contribuye a que el cáncer de pulmón a menudo sea diagnosticado en etapas avanzadas cuando las opciones de tratamiento son limitadas y reduce las probabilidades de sobrevivencia.

La detección temprana del cáncer de pulmón puede salvar vidas, la clave para sobrevivir es detectarlo en sus etapas más iniciales, cuando es más tratable. Patel recomienda poner atención a cambios en el cuerpo y a ciertos síntomas: una nueva tos que no desaparece, cambios en una tos crónica, falta de aliento o perder el aliento con más facilidad, dolor en la zona del pecho, problemas respiratorios persistentes, y una voz rasposa o ronca, pérdida de peso no planificada, y dolor óseo.

Tasas de curación

La especialista explicó que para “los pacientes que tienen cáncer de pulmón pequeño y en etapa inicial, la tasa de curación puede ser tan alta como 80 % a 90 %”.

“Las tasas de curación disminuyen drásticamente a medida que el tumor se hace más avanzado e involucra a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. La detección de personas de alto riesgo tiene el potencial de permitir la detección temprana y mejorar drásticamente las tasas de supervivencia”, afirmó la doctora Patel.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda la prevención, eso significa no fumar o, si ya fuma, dejar de hacerlo; evitar el humo secundario del cigarrillo, los puros o las pipas. No permitir fumar dentro del hogar ni en el carro.

Otra forma importante de prevención son los chequeos médicos regulares.

@FloresJudith7
[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar