sábado 10  de  febrero 2024
Salud y vida

Cómo la mujer puede prevenir las enfermedades cardíacas

El estrés emocional puede desempeñar un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas del ataque cardíaco en las mujeres

Por JUDITH FLORES

MIAMI — Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo, cobrando la vida de un promedio de 17,9 millones de personas cada año, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Las afecciones cardíacas afectan tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, el sexo femenino es el más propenso a sufrir ataques cardíacos y constituye la principal causa de decesos en mujeres.

El síntoma más común de un ataque al corazón es el dolor en el pecho, pero en el caso de las mujeres pueden presentarse otros síntomas no tan perceptibles, no relacionados con el dolor en el tórax.

Estos síntomas han sido identificados como molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del abdomen, falta de aire, dolor en uno o ambos brazos, náuseas o vómitos, sudoración, aturdimiento o mareos, cansancio inusual y acidez estomacal.

Muchas veces, estos síntomas son ignorados. “Las mujeres no siempre prestan atención a las señales de advertencia. No consultan a sus médicos ni hablan con ellos al respecto”, dijo la doctora Heather Swales, cardióloga del Instituto Vascular y del Corazón en el Hospital Central de Connecticut.

Según un estudio de la Clínica Mayo, una organización sin fines de lucro dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación, los síntomas poco claros que indican un ataque cardíaco podrían deberse a que “las mujeres tienden a tener obstrucciones no solo en las arterias principales, sino también en las más pequeñas que suministran sangre al corazón, una afección llamada enfermedad cardíaca de vasos sanguíneos pequeños o enfermedad coronaria microvascular”.

Las mujeres suelen experimentar síntomas más a menudo mientras están en reposo o incluso cuando duermen.

Las causas

El estrés emocional puede desempeñar un papel importante en el desencadenamiento de los síntomas del ataque cardíaco. La obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo y la diabetes están entre los principales factores de riesgo para el corazón.

Estudios de la OMS revelan que las enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

Más de cuatro de cada cinco muertes por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de estas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.

La buena noticia

El 80% de las afecciones de las arterias coronarias son prevenibles a través de un cambio en el estilo de vida, que incluye mantener un peso corporal adecuado, evitar el tabaco o la exposición al humo, hacer ejercicio regularmente y monitorear la presión arterial, los niveles de azúcar y colesterol.

Otro factor importante para mantener un corazón saludable es la salud mental, especialmente para las mujeres. Según los especialistas, la salud mental está asociada con la salud general del corazón. “De hecho, el estrés y la depresión afectan más al corazón en las mujeres que en los hombres”, aseguró la doctora Swales.

“Las mujeres con estrés, depresión y ansiedad tienen peores resultados después de un ataque al corazón que los hombres”, afirmó la especialista.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan una ingesta saludable, consumir suficientes frutas y verduras frescas, y reducir el consumo de alimentos procesados y el consumo de alcohol. Mejorar la calidad de vida es saludable para el corazón.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar