En psicología llamamos ‘conciencia de víctima’ a la actitud que algunas personas adoptan hacia los eventos en sus vidas y que culpa a los demás por sus problemas.
En psicología llamamos ‘conciencia de víctima’ a la actitud que algunas personas adoptan hacia los eventos en sus vidas y que culpa a los demás por sus problemas.
Si tu pareja tiene el hábito de culpar a otros por sus circunstancias y no tomar la responsabilidad de su parte en el problema, debes tener cuidado. Tú serás la próxima culpable. Las víctimas disfrutan sufrir. Mantenerse amarrados a su dolor les da la ilusión de que tienen poder sobre quienes le han herido.
Cuando amas a una víctima, es probable que sientas que:
-No importa cuánto le des, nunca será suficiente.
-No importa cuánto trates de consolarle, se rehusará a ser consolado y estar alegre.
Aprende a identificar si a ti o a tu pareja les gusta hacerse la víctima:
Si te identificaste con 1 o 2 de estas afirmaciones tu pareja tiene conciencia de víctima y deberías hablar con ella. Si ignoras estas características, terminarás sintiéndote rabioso y con muchos resentimientos.
De 3 a 5 afirmaciones: Tu pareja tiene un serio problema con conciencia de víctima. Asegúrate de que no estés jugando al "salvador" o de sentir que tus esfuerzos no hacen una diferencia. Esta no será una relación equilibrada y saludable hasta que tu pareja busque alguna ayuda y le dé el frente a la víctima dentro de ella.
De 6 a 10 afirmaciones: Estás enamorado de una víctima profesional. Buena suerte al tratar de discutir esto con tu pareja. Se sentirá atacada, se molestará y te acusará de no entenderle o amarle. En otras palabras, lo manejará igual que lo haría una víctima.
Esta no es una relación saludable y si aún no te sientes controlado, resentido y sin deseos, pronto lo harás. Tú y tu pareja necesitan ayuda psicológica y terapia de pareja urgentemente.
www.nancyalvarez.com