miércoles 27  de  marzo 2024
Enfermedades

Dr. Igor Palacios, un legado de educación y excelencia

Más de 362 profesionales del área clínica de 18 países homenajearon en Miami Valves 2022 al médico de origen venezolano Igor Palacio
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Miami Valves 2022, el encuentro internacional más importante de cardiología estructural que se realiza a nivel mundial congregó en la Ciudad del Sol a 362 asistentes, que representaron a más de 100 instituciones médicas de 18 países y 22 ciudades de Estados Unidos.

Un esfuerzo internacional que, además de acoger a laureados médicos, investigadores, docentes y alumnos, reveló nuevos descubrimientos científicos para combatir enfermedades valvulares y honró el legado académico y profesional del reconocido médico de origen venezolano Dr. Igor Palacios.

“Me siento inmensamente feliz de recibir este reconocimiento a la trayectoria que es un estímulo para continuar adelante, a pesar de que he disminuido mis actividades últimamente”, dijo el excelso profesional y académico a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien destacó la importancia del evento anual que comparte los adelantos tecnológicos y científicos más relevantes relacionados con las enfermedades estructurales del corazón, como la estenosis aórtica.

“Esta enfermedad es muy común entre pacientes mayores de 70 años, y el doctor Alan Cribier desarrolló hace ya varios años una técnica revolucionaria por medio de la cual se puede poner una válvula a través de un catéter que se inserta en el cuerpo por la ingle, y la cual a través de un stent (endoprótesis vascular) permite que el corazón pueda funcionar de forma óptima. Este tratamiento de estenosis aórtica pasará a la historia como uno de los hallazgos más importante de este nuevo siglo”, dijo el galeno, quien además ha realizado grandes aportes al estudio de la válvula mitral, una de las cuatro válvulas del corazón que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta.

Sobre el Dr. Igor Palacios

Graduado como médico cirujano con altos honores en la Universidad Central de Venezuela, en el año 1969, el Dr. Igor Palacios inició su entrenamiento de internado y residencia en el Hospital Universitario de Caracas, y a principios del año 1974 se estableció en Estados Unidos en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.

También es profesor en la Facultad de Medicina de Harvard y es un experto internacionalmente reconocido en el campo de la cardiología intervencionista. Hecho que le ha permitido ser pionero en el campo de las intervenciones percutáneas para las cardiopatías estructurales.

“Muchos de nuestros países hispanos tienen problemas de salud coronarios asociados al subdesarrollo, pero también padecen de los factores de riesgos de los países desarrollados que están directamente relacionados con el estilo de vida”, advirtió el médico que es miembro del Colegio Americano de Cardiología y de la Asociación Americana del Corazón, y que en el año 2008 inició el primer programa de becas en cardiopatías estructurales en Estados Unidos.

Hallazgos y tareas pendientes

Con acceso limitado para profesionales de la salud, alumnos e investigadores, Miami Valves permite cada año a sus asistentes la oportunidad de obtener conocimientos tácticos directamente de los mejores especialistas del campo de la cardiología. Todo enfocado en el área estructural de la cardiología, que tiene relación con la manera de hacer cirugías en el corazón, sin tener que abrir el pecho, es decir, a través de catéteres.

“En este encuentro se reúnen líderes científicos y médicos de todo el mundo para hablar y compartir las diferentes técnicas que nos permiten desarrollar cirugías y combatir las enfermedades de los pacientes sin tener que realizar procedimientos invasivos”, dijo DIARIO LAS AMÉRICAS el Dr. Eduardo de Marchena, decano asociado de Medicina Internacional, y profesor de Medicina y Cirugía de la Universidad de Miami, y quien ejerce como director del Programa del Entrenamiento en Cardiología Estructural de la Universidad de Miami.

Según los expertos, el avance relacionado con el reemplazo de la válvula aórtica con catéter, conocida como TAVI, es sin duda una técnica que seguirá revolucionando el mundo de la cardiología moderna, y el reto de los avances tecnológicos es hacer lo mismo en las otras válvulas del corazón para poder transformar de forma radical la manera en la que se llevan a cabo las cirugías de los pacientes.

“La cirugía ha avanzado y cada vez es menos traumática, y aunque continúa la competencia entre la cirugía y los procedimientos intervencionistas, desde que comenzamos a estudiar con más ahínco las enfermedades valvulares los cirujanos y cardiólogos intervencionistas estamos trabajando unidos y como equipo para escoger las técnicas que mejor puedan responder a las necesidades de los pacientes”, finalizó Palacios, quien adelantó que pronto se revelarán hallazgos para combatir a través de modificación de genomas, las enfermedades coronarias genéticas.

Consejos del Dr. Igor Palacios para evitar problemas al corazón:

-Caminar de 30 a 45 minutos diariamente.

-Seguir una dieta baja en grasas animales.

-Comer de forma saludable para evitar enfermedades coronarias y disminuir el riesgo de sufrir hipertensión.

-Dejar o evitar el cigarrillo ya que afecta al corazón y los vasos sanguíneos, además de perjudicar el funcionamiento de los pulmones.

-Utilizar drogas como la estatina, medicamento que ayuda a disminuir la cantidad de colesterol y otras grasas en la sangre.

@camila_mendoza

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar