MIAMI.- Las campañas de cáncer de mama, los cursos de prevención y las conferencias sobre nuevos tratamientos casi siempre van enfocados a las mujeres, dejando de lado a los pacientes masculinos que son afectados por esta enfermedad y que representan menos del 1% de los casos en Estados Unidos, según del Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés).

A la mayoría de los hombres le puede resultar extraño revisarse, pero los oncólogos especialistas en la materia recomiendan que ellos también deben palpar esa zona, tal como se le indica a las mujeres, y también deben estar pendientes de cambios de forma de su pezón, presencia de protuberancias o enrojecimiento inusual y/o picazón.

Te puede interesar

Según explica Álvaro Gómez Rodríguez, cirujano oncólogo, mastólogo en el Hospital Oncológico Padre Machado y del Urólogico San Román de Caracas, el cáncer de mama en el hombre es poco frecuente, ya que es considerada una “una enfermedad oncológica del sexo femenino”.

El también expresidente de la Sociedad Venezolana de Oncología asegura que en general se detecta en hombres de 60 a 70 años y representa menos del 1% de todos los casos de este cáncer registrados a nivel mundial.

Esta enfermedad en pacientes masculinos tiene el mismo pronóstico y la misma evolución que en pacientes femeninos, con la diferencia que en la mayoría de los casos el diagnóstico del cáncer de mama en el hombre se hace de forma tardía y, casi siempre, la enfermedad está avanzada. “Es igual que en las mujeres, cuando se hace el diagnóstico de forma temprana tiene cura” indica el experto.

Gómez Rodríguez señala que los síntomas son fáciles de detectar porque como en el hombre no hay mama, como si existe en la mujer, al aparecer una tumoración detrás del pezón, de la tetilla, inmediatamente se infiltra y de alguna forma afecta los tejidos vecinos y la piel. “Por eso es fácil palpar la tumoración que suele ser dura, poco movible, que se fija a la piel y al músculo. Si no se consulta de forma temprana ese tumor se ulcera, rompe la piel y se hace visible. Así es la forma de presentación del cáncer de mama en el hombre”.

Tipos de cáncer

El Instituto Nacional del Cáncer clasifica los tipos de cáncer de mama en hombre en 5 grupos generales tales como:

  • Carcinoma ductal infiltrante: cáncer que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama. Este es el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama.
  • Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también se llama carcinoma intraductal.
  • Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el que la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado y se siente caliente.
  • Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón hasta su superficie.
  • El carcinoma lobular in situ (células anormales detectadas en uno de los lóbulos o secciones de la mama) no se ha detectado en hombres, pero en algunas ocasiones se presenta en mujeres.

¿Cómo se confirma?

Gómez Rodríguez indica que el diagnóstico final de cáncer de mama se hace realizando una mamografía o un eco mamario. Para luego en caso de ser necesario realizar una biopsia que se ejecuta con unas agujas. “Bajo anestesia local se toman varios fragmentos de ese tumor, de ese tejido y posteriormente el patólogo es el que va a decir qué tipo de carcinoma mamario tiene el paciente”.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias aplicables?

-Los tratamientos que se realizan en el hombre son iguales que los de la mujer. La cirugía es una mastectomía radical modificada que no es más que la extirpación del tejido mamario y la tetilla, es decir se le extirpa el complejo areola-pezón. En ocasiones hay que eliminar algún segmento del músculo y los ganglios linfáticos que se encuentran en la axila. El paciente recibirá posteriormente tratamiento sistémico que puede ser quimioterapia, hormonoterapia, anticuerpos monoclonales y en la mayoría de los casos los pacientes reciben radioterapia a la pared costal. En este tipo de tumor, por haber poco tejido mamario, infiltra con mucha facilidad la piel y los músculos vecinos; por lo que hay que hacer extirpaciones amplias de estas zonas.

¿Esta enfermedad les afecta la autoestima a los pacientes, como ocurre en las mujeres?

-Por supuesto, siempre afecta o impacta psicológicamente al hombre pero no como suele ocurrir con la mujer, debido a que la glándula mamaria en ella representa un símbolo de su femeneidad y tiene implicaciones de tipo estético y sobre todo relacionado con la autoestima de la mujer. Realmente en nuestra experiencia en este tipo de tratamiento en el hombre pues no lo afecta psicológicamente o su masculinidad como puede ocurrir con la feminidad de la mujer.

¿Este tipo de cáncer tiene relación con hormonas?

-Este cáncer no tiene relación con las hormonas que puede haberse en algún momento administrado a un paciente, como esteroides; aunque hemos tenido casos de personas transgénero con cáncer de mama, que han sido sometidas a tratamientos hormonales de estrógeno. Pero no podemos señalar que sea el único factor etimológico.

Medidas preventivas

-Este cáncer se comporta, se diagnostica y se trata igual que el cáncer de mama en la mujer desde el punto de vista de hábitos, y por supuesto se recomienda una vida sana. Una vida saludable es disminuir el consumo de carnes, carbohidratos y grasas; evitar el sedentarismo y hacer ejercicio. No al tabaco e ingerir alcohol moderadamente. Se recomienda consultar al especialista ante cualquier anormalidad que ocurra en el complejo areola-pezón en la tetilla. Por otro lado, el experto señaló que la mayoría de las veces el resultado de los diagnósticos indicará enfermedades benignas de la glándula mamaria del hombre. La más frecuente es la que llamamos ginecomastia.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas