La doctora Genester Wilson-King es una ginecóloga certificada por la junta que comenzó a recomendar tratamientos con marihuana medicinal a sus pacientes después de que Florida la legalizó en 2016. Es una de los más de 2500 médicos en el estado calificados para recetar marihuana medicinal y cannabis con bajo contenido de THC para los pacientes, previa calificación.
“Siempre busqué otras formas de ayudar a mis pacientes fuera de los productos farmacéuticos, especialmente los que la gente toma todo el tiempo, y en mi investigación encontré y aprendí sobre el cannabis”, señaló.
Wilson-King agregó que “muchas condiciones de salud de la mujer tienen componentes multifactoriales, que incluyen el estado de ánimo, el dolor, la dificultad para dormir y el desequilibrio hormonal”. Por eso, “la capacidad del cannabis para actuar como agente antiinflamatorio, relajante muscular, mejorador del estado de ánimo, remedio para dormir y analgésico, todo al mismo tiempo, lo hace ideal para las condiciones de salud de las mujeres".
La doctora Wilson-King se encuentra entre un número creciente de médicos de la raza negra que se centran en ayudar a las personas de color a considerar los beneficios terapéuticos del cannabis a través del Cannabis Health Equity Movement y su recientemente lanzada Association for Cannabis Health Equity and Medicine (ACHEM).
Esta asociación se enfoca en educar a los profesionales de la salud y curanderos en un esfuerzo nacional para crear conciencia sobre el uso de cannabis en el tratamiento de atención médica de indígenas y personas de color, y para promover el espíritu empresarial y las oportunidades de empleo en la industria de la marihuana medicinal.
ACHEM fue cofundada por la vicepresidenta de la junta, la doctora Janice Knox, una endocannabinóloga, oradora y autoridad reconocida a nivel nacional en el tema del cannabis medicinal.
"Nos llamamos endocannabinólogos porque realmente estudiamos la fisiología del cuerpo [es decir, el sistema endocannabinoide] primero y luego la farmacología del cannabis para enfatizar la aplicación clínica correcta", dijo la doctora Knox, anestesióloga certificada y cofundadora de The American Cannabinoid Clinics en Portland, Oregon.
La especialista añadió que “cuando hablo con un paciente, observo el proceso de la enfermedad, pienso en qué receptores involucrados en ese proceso debo apuntar, y luego cuál es el mejor cannabinoide que va a trabajar en ese receptor".
Los receptores de los que habla se encuentran en todo el cuerpo y en el sistema endocannabinoide, que la doctora Wilson-King describe como uno de los sistemas fisiológicos más importantes para establecer y mantener la salud humana.
“El sistema endocannabinoide es responsable de ayudarnos a relajarnos, comer y dormir. El cannabis funciona a través del sistema endocannabinoide y utiliza receptores como CB1 y CB2, además de algunos otros, para afectar el cambio dentro del cuerpo ”, explicó la doctora Wilson-King.
La marihuana medicinal UNSPLASH
La marihuana medicinal es aplicada en muchos tratamientos.
UNSPLASH
Al comparar el uso de cannabis medicinal con algunos medicamentos farmacéuticos, la doctora Angela "Kaya" Ledbetter, especialista en medicina de emergencia certificada por la junta de Houston, Texas y miembro de la junta de ACHEM, dice que es importante saber que el perfil de seguridad del cannabis es mejor.
“Es mucho más seguro. Afortunadamente, el cannabis tiene menos efectos secundarios que muchos otros medicamentos, lo que nos permite experimentar un poco y trabajar con un paciente para descubrir qué funciona mejor con ellos. Definitivamente creo que hay grandes cosas acerca de nuestro sistema médico moderno que hace maravillas por las personas, pero también creo que cuando se desarrolló nuestro sistema médico moderno, demoniza muchos tratamientos naturales", aseveró.
Asimismo, la doctora Wilson-King destacó que “el cannabis es un medicamento, pero no se puede pensar en él como un producto farmacéutico. Un producto farmacéutico es una sustancia química molecular única que ingresa al cuerpo para hacer algo singular. El cannabis se compone de múltiples sustancias que ingresan al cuerpo y hacen una multitud de cosas. Se llama 'múltiples mecanismos de acción', lo que significa que funciona de muchas maneras diferentes, y es por eso que el cannabis puede ser tan útil para muchas afecciones diferentes".
Las tres doctoras esperan que el lanzamiento de ACHEM ayude a eliminar el estigma del consumo de cannabis medicinal en la comunidad negra.
Para obtener más información sobre la marihuana medicinal, visite el Foro virtual de conversaciones sobre cannabis de MMERI con la Dra. Genester Wilson-King, la Dra. Janice Knox y la Dra. Angela "Kaya" Ledbetter en YouTube.
Para obtener más información sobre la marihuana medicinal, visite el sitio web de MMERI.