viernes 29  de  marzo 2024
Especial de salud 2018

Estadísticas de la diabetes mellitus

En 2017, China fue el país que registró un mayor número de adultos con diabetes, con 114 millones de afectados, seguido de la India y Estados Unidos, con 73 y 30 millones respectivamente
Por DIANELYS RODRÍGUEZ

MIAMI.- La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica producida por una secreción deficiente de insulina, lo que ocasiona un exceso de glucosa en la sangre.

Algunos de sus síntomas más comunes son la emisión excesiva de orina, el aumento anormal de la necesidad de comer, el incremento de la sed y la pérdida de peso sin razón aparente.

A su vez, esta enfermedad puede presentarse bajo diferentes formas, entre las que destacan la diabetes mellitus tipo 1, caracterizada por una deficiencia absoluta de insulina y más frecuente en menores de 25 años, y la diabetes mellitus tipo 2, cuya característica principal es la hiperglucemia y que presenta una mayor incidencia en personas de más de 40 años.

Según datos de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes se ha multiplicado casi por cuatro veces desde 1980, hasta llegar a 422 millones de adultos, la mayoría de los cuales viven en países en desarrollo.

En 2017, China fue el país que registró un mayor número de adultos con diabetes, con 114 millones de afectados, seguido de la India y Estados Unidos, con 73 y 30 millones respectivamente.

La Federación Internacional de Diabetes (FND) estima que para el año 2040, más de 600 millones de personas en el mundo padecerán esta enfermedad.

El Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes es una publicación periódica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en la que se proporcionan estadísticas actualizadas sobre la diabetes en los Estados Unidos.

El informe incluye información sobre la prevalencia e incidencia de la diabetes y la prediabetes, los factores de riesgo de complicaciones, las complicaciones agudas y a largo plazo, la mortalidad y los costos. Estos datos pueden ayudar a centrar los esfuerzos para la prevención y el control de la diabetes en todo el país.

Números generales

La diabetes es una de esas enfermedades que están mucho más extendidas de lo que pensamos.

Total: En el 2015, 30.3 millones de estadounidenses, o el 9.4% de la población, tenía diabetes.

Aproximadamente 1.25 millones de niños y adultos estadounidenses tienen diabetes tipo 1.

Sin diagnosticar: De los 30.3 millones, 23.1 millones fueron diagnosticados y 7.2 millones no fueron diagnosticados.

Personas de 65 años de edad o mayores: El porcentaje de estadounidenses de 65 años de edad o mayores sigue siendo alto, en un 25.2% o 12.0 millones de personas (diagnosticados y sin ser diagnosticados).

Casos nuevos: 1.5 millones de estadounidenses son diagnosticados con diabetes cada año.

Prediabetes: 84.1 millones de estadounidenses de 18 años de edad o mayores tuvo prediabetes.

Muertes: La diabetes fue la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el 2015 con 79,535 certificados de defunción confirmando a la diabetes como causa subyacente de defunción y un total de 252,806 certificados de defunción confirmando a la diabetes como factor que contribuyó a la defunción.

Diabetes en personas jóvenes

Se estima que cerca de 193,000 estadounidenses menores de 20 años de edad tienen diabetes diagnosticada, aproximadamente un 0.24% de esa población.

Se estimaba que la incidencia anual de la diabetes diagnosticada en los jóvenes era de 17,900 con diabetes tipo 1 y 5,300 con diabetes tipo 2.

Diabetes de acuerdo a la raza y etnia

La incidencia de diabetes por raza y etnia son los siguientes:

7.4% de las personas blancas no hispanas/latinas

8.0% de los estadounidenses de origen asiático

12.1% de los hispanos/latinos

12.7% de las personas de raza negra no hispanas/latinos

15.1% de las personas indígenas americanos y nativos de Alaska

Entre los hispanos/latinos, la tasa es de:

8.5% entre los centroamericanos y sudamericanos

9.0% entre los cubanos

13.8% entre los estadounidenses de origen mexicano

12.0% entre los puertorriqueños.

Muertes

La diabetes es la séptima causa de muerte en Estados Unidos basado en 79,535 certificados de defunción confirmando a la diabetes como causa subyacente de defunción y un total de 252,806 certificados de defunción confirmando a la diabetes como factor que contribuyó a la defunción.

Muchas veces la diabetes puede no ser reportada como causa de muerte. Trabajos de investigación han demostrado que solo entre el 35% y el 40% de las personas con diabetes que murieron incluyeron a la diabetes en su certificado de defunción y entre el 10% y el 15% incluyó a la diabetes como causa subyacente de defunción.

El costo de la diabetes

$245.000 millones: Costo total de casos diagnosticados de diabetes en Estados Unidos

$176.000 millones en costos médicos directos

$69.000 millones en pérdida de productividad

Tras hacer ajustes para reflejar las diferencias de edad y sexo de la población, los gastos médicos promedio entre las personas con un diagnóstico de diabetes fueron 2.3 veces más altos que los de personas sin diabetes.

Una diabetes no controlada puede derivar en ceguera; hasta un 35% de las personas diagnosticadas padecen retinopatía diabética y el 7% edema macular diabético.

De acuerdo con encuestas recientes, alrededor de 86.000 miembros inferiores se amputan anualmente debido a complicaciones de la diabetes. Así mismo, es también la primera causa de insuficiencia renal terminal, con alrededor del 40% de nuevos casos.

Aunque hasta el momento no hay cura para la diabetes, hay esperanza puestas en los resultados de distintos proyectos e investigaciones científicas que buscan una solución a esta enfermedad. Con una dieta apropiada, ejercicio, asistencia médica y cuidadosa atención en casa, una persona con diabetes puede mantener alejadas las consecuencias más serias y disfrutar de una vida larga y más plena.

Estas estadísticas y más información se pueden encontrar en La Hoja informativa nacional sobre la diabetes del 2017.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar