REDACCIÓN.- Es difícil de decir porque no se han comparado directamente en estudios. Pero los expertos creen que las vacunas son similares en lo más importante: impedir hospitalizaciones y muertes.

“Por suerte, parece que todas estas vacunas nos protegen de la enfermedad grave”, dijo la doctor Monica Gandhi de la Universidad de California, San Francisco, que mencionó resultados de estudios de cinco vacunas que se están utilizando en diferentes lugares del mundo, así como una sexta aún en revisión.

Te puede interesar

Y las pruebas en el mundo real, conforme millones de personas se vacunan, muestran que todas están funcionando muy bien.

Aun así, la gente se pregunta si hay alguna mejor que otra, dado que los estudios realizados antes de la distribución de las vacunas mostraron distintos niveles de efectividad. El problema es que no ofrecen comparaciones equivalentes.

Por ejemplo, se ha determinado que las vacunas de dos dosis de Pfizer y Moderna tienen una efectividad en torno al 95% para evitar la enfermedad. Los estudios de esos fármacos contabilizaban un caso de COVID-19 ya fuera leve, moderado o grave, y se hicieron antes de que empezaran a circular preocupantes variantes del virus.

Después, Johnson & Johnson hizo ensayos de su vacuna de una dosis y no contabilizó las enfermedades leves. Su fármaco tuvo una efectividad del 66% contra la enfermedad de moderada a grave en un gran estudio internacional. En Estados Unidos, donde las variantes están menos extendidas, tuvo una efectividad del 72%. Lo que es más importante, una vez hacía efecto la vacuna, prevenía hospitalizaciones y muertes.

Se han cuestionado los datos de efectividad de los estudios de la vacuna de dos dosis de AstraZeneca, utilizada en muchos países. Pero los expertos también están de acuerdo en que esas inyecciones protegen ante los peores efectos del COVID-19.

En diferentes partes del mundo, las hospitalizaciones bajan en los países que han iniciado las vacunaciones, como Israel, Inglaterra y Escocia, sin importar qué tipo de vacunas emplean. Y la primera revisión del gobierno estadounidenses sobre los trabajadores esenciales vacunados dio nuevas pruebas de que las vacunas de Pfizer y Moderna ofrecen una alta protección -del 90%- contra los contagios, tanto si hay síntomas como si no.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
26780 votos

Las Más Leídas