MIAMI. - La menopausia tiene su Día Internacional este 18 de octubre. Esta fecha fue seleccionada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia.
La OMS señala que la mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los 45 y los 55 años de edad
MIAMI. - La menopausia tiene su Día Internacional este 18 de octubre. Esta fecha fue seleccionada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia.
De esa manera, se busca educar a las mujeres sobre esta etapa de su vida y la forma de transitar por este proceso de la manera más saludable posible.
En 2022, la OMS señaló que la mayoría de las mujeres experimentan la menopausia entre los 45 y los 55 años. Esto "como un episodio natural fruto del envejecimiento biológico".
La menopausia representa un período fisiológico en la vida condicionado por cambios hormonales, y que conlleva el cese permanente de la menstruación. Los síntomas pueden empezar varios años antes y algunos de ellos pueden presentarse durante meses o permanecer unos años.
La OMS también sostiene que la menopausia "viene causada por la pérdida de la función folicular de los ovarios y la disminución de los niveles de estrógenos en la sangre".
La organización señala que es importante tener en cuenta que la transición hacia esta etapa femenina puede ser gradual e iniciarse con cambios en el ciclo menstrual.
Se considera que 70% de las mujeres presentan irritabilidad y mal humor durante esta etapa. Para sobrellevar los cambios y atender la salud es necesario buscar asesoría médica y psicológica.
Es posible que aparezca una necesidad repentina de orinar o que la orina se le salga mientras estornuda, se ríe o hace ejercicio. En este caso, lo conveniente es consultar a un médico para el adecuado control de la vejiga.
En algunas mujeres aparece también el insomnio y es común la acumulación de grasa abdominal, así como los sofocos nocturnos.
El National Institute on Aging (NIA) señala que los sofocos son sensaciones repentinas de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo: estos calores súbitos pueden durar muchos años después y relacionarse con cambios en las concentraciones de estrógeno.
La vagina puede tornarse más seca en la menopausia. Con esto puede surgir incomodidad en las relaciones sexuales y cambios en el deseo sexual. Se recomienda acudir al ginecólogo.
Para mejorar las condiciones femeninas durante esta etapa de la vida, los expertos recomiendan asumir una ruta de atención clara:
@snederr
FUENTE: OMS/ Portal Día Internacional
