MIAMI.- La música ha sido parte de la vida humana por miles de años, lo que muestra el deseo de los humanos de expresarse o comunicarse a través de las melodías. En los últimos años se ha conocido que los diferentes estilos de música pueden influir en los estados de ánimo, fisiológicos y estructurales del cerebro.
A través de la música, las personas pueden experimentar y procesar distintas emociones, desde felicidad hasta entusiasmo, al igual que tristeza, tranquilidad y contemplación. Por lo que la musicoterapia ha surgido como una alternativa que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y el bienestar mental en general.
¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia es la utilización de la música con fines terapéuticos a través de los sonidos, ritmos, melodías y armonías.
La terapia musical puede incluir crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla.
Todas estas opciones son beneficiosas de igual forma, y no es necesario tener habilidades o talentos musicales para participar y experimentar sus efectos positivos.
¿Cómo funciona?
La música es una experiencia sensorial capaz de activar diferentes áreas cerebrales simultáneamente, por lo que el cerebro pone en funcionamiento el sentido emocional, cognitivo y físico.
Muchos estudios sugieren que la terapia musical puede reducir los sentimientos de ansiedad, incluso en personas con cáncer. Además puede reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, lo que puede tener un efecto directo en el estrés que sienten las personas.
Esto se debe a que las emociones positivas que se generan al recibir las vibraciones de la música liberan sustancias químicas que favorecen el buen funcionamiento del organismo en general.
Sus beneficios
Existen muchos beneficios que puede ofrecer el escuchar o crear música que las terapias convencionales no pueden ofrecer.
Entre ellos destacan el mejorar las habilidades de la memoria, la coordinación, la lectura, la comprensión y las habilidades matemáticas.
Al escuchar las letra de las canciones las personas pueden explorar y procesar emociones, experiencias o recuerdos difíciles a través de la música.
Algunos otros beneficios de la musicoterapia incluyen:
- La mejora del autoestima
- Menor ansiedad
- Mayor motivación
- Liberación emocional exitosa y segura
- mayor verbalización
- Conexiones más fuertes con otras personas
Beneficios mentales de la musicoterapia
Se ha comprobado que los beneficios de la música terapia en este sentido también son muchos. Se ha detectado la eficacia de la música como terapia complementaria en trastornos mentales como: las demencias, Parkinson, epilepsias, la depresión, entre otros.
Además de su identificación emocional y la atención en pacientes con autismo, una patología en la que el reconocimiento de las emociones y la capacidad de comunicación se encuentran poco desarrolladas.
Este tipo de herramienta también se ha convertido en un tratamiento tremendamente efectivo en el tratamiento de las personas con Alzheimer. Puede ayudar con la memoria y estimular la mente debido a la previsibilidad, la familiaridad y los sentimientos de seguridad.
@Lydr05
FUENTE: Con información de Mejor con Salud y Psicología y Mente