Los padres tendemos a "frisarnos" cuando un hijo pequeño nos habla de tener "novio" o "novia". ¿Qué hacer? Existen varias posturas. Están quienes lo fomentan y lo toman a juego, pero no es un juego. Lo triste del caso es que la actitud paterna varía si es un hombrecito o una mujercita la que pregunta. De nuevo el machismo nos moldea.

Cualquier relación, no importa el sexo, envuelve responsabilidad y es en esa edad que comienza este aprendizaje, que es parte importante de una buena educación sexual.

Te puede interesar

La actitud extrema de algunos padres, donde "no se puede hablar de eso porque es malo", es también muy dañina. Si algo podemos hacer por la educación sexual de nuestros hijos es hablar libremente de todos esos temas con ellos. Si no hablamos ahora, ¿creen ustedes que no les preguntarán después? Los adultos tenemos que cuidarnos de no trasmitir a los niños miedos y tabúes en relación con lo sexual.

Y quizás lo más negativo es fomentar que el varón tenga "muchas novias", "mientras prohibimos a la hembra mencionar eso". Esta forma de crianza es responsable de muchos divorcios y problemas en los adultos. A los varones hay también que hablarles de relaciones y sexo responsable, no solo a las niñas.

Si nuestros niños nos hablan de "novios", debemos decirles que a esa edad ellos lo que deben tener son "amigos", pero que cuando sean grandes van a tener "un solo novio o novia". Que eso será algo muy hermoso, pero que envuelve responsabilidad, porque no se debe jugar con los sentimientos ajenos. Las heridas emocionales no se sanan con el tiempo, como muchos creen. Más bien se pudren, hay que decirles que no se juega con las emociones de la gente.

También deben saber que sentirán por esa persona una gran atracción sexual, lo cual es normal, pero también que serán responsables de su actividad sexual. Tanto el hombre como la mujer son responsables por un embarazo no deseado. Son estos los precisos momentos en los que debemos comunicarnos sobre la importancia de crear un vinculo de afecto, cuya base sea el respeto. Siempre destacando que ambos sexos son iguales.

Todo esto se dirá de acuerdo con la edad de cada niño o pre-adolescente. Y quizás lo más importante de todo: enseñamos con el ejemplo. Los hijos copiarán nuestra actitud hacia el sexo y las relaciones hombre-mujer. ¿Está usted dando buen ejemplo a sus hijos? Necesita usted educación sexual, para poder darla. Casi siempre queremos enseñar lo que no practicamos, tristemente no funciona.

Si su hijo pregunta algo, es un precioso momento para explicarle. Eso fomenta una comunicación excelente con su hija o hijo, y le enseña que no siempre lo sabemos todo y que está bien preguntar. Si no sabe cómo responder, investigue y admita que no sabe. Así se fomenta la confianza y la comunicación, cosas fundamentales para tener una verdadera relación con sus hijos.

www.nancyalvarez.com

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas