Las cifras de diagnóstico y muerte por cáncer siguen siendo alarmantes. Esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, solo en las Américas se cobra anualmente 1,3 millones de vida.

Sin embargo, cada día hay más conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. De hecho, la campaña 2018 del Día Mundial contra el Cáncer, hace gran énfasis en la promoción de acciones e inversiones en áreas como el control del tabaquismo, la promoción de estilos de vida saludables, la mejora de los servicios de tratamiento, la aplicación de cuidados paliativos en los casos sin cura, más el tamizaje y detección temprana.

Por otro lado, la enfermedad avanza hacia su cronicidad, con mejor calidad de vida para los afectados y mayores expectativas de supervivencia. Aunque, de momento, esto aplica más para los estratos sociales con mayor poder adquisitivo; lo que ha sido denominado oncoplutocracia.

La oncoplutocracia debe acabarse. Así lo señala el oncólogo Richard Sullivan, del King’s College de Londres, ya que a su juicio, solo los países y pacientes ricos se benefician de los progresos en la lucha contra el cáncer.

Su aseveración se sustenta en el mayor estudio que sobre la enfermedad se haya realizado hasta la fecha. Con datos de 37,5 millones de pacientes en 71 países, la investigación revela un aumento generalizado de la supervivencia desde el año 2000. Y esta supervivencia a los cinco años, prácticamente se puede considerar curación en muchos tipos de cáncer; según recuerdan los autores del trabajo, encabezados por la epidemióloga italiana Claudia Allemani.

Según este trabajo, por ejemplo, mientras que la supervivencia a los cinco años de un cáncer de mama es del 90 % en EE.UU., en la India es solo del 66 % . Asimismo, mientras que en Finlandia, más del 95 % de los niños diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda siguen vivos a los cinco años, en Ecuador, solo el 49,8 % lo logra.

El estudio internacional fue bautizado como Concord-3 y analiza 18 de los tipos de cáncer más habituales. Lo publicó la revista The Lancet.

Enfocarse en la prevención

Entretanto se resuelve la brecha de supervivencia entre los países ricos y los países pobres, a los mortales comunes, como usted y yo, sin poder o acceso a la instauración de políticas gubernamentales o regulaciones, no nos queda mejor herramienta que la prevención.

Así que, centrémonos en las sugerencias que a tal fin ofrece la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2018. Fundamentalmente, en los que más están al alcance de nuestras manos, como:

  • Dejar de fumar
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras
  • Consumir alcohol saludablemente
  • Realizar alguna actividad física
  • Mantener un peso saludable
FUENTE: INSPIRULINA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas