MIAMI – La buena nutrición es importante en cualquier etapa de la vida para la buena función y rendimiento del cuerpo, pero al llegar a la vejez se convierte en un factor determinante el consumo de una ingesta balanceada junto a la atención médica preventiva, de ello depende prolongar la vida de las personas de la tercera edad.

La salud, la alimentación y la edad van de la mano, una buena nutrición es esencial para la buena salud y prevenir enfermedades en los adultos mayores. Se vuelve indispensable debido al desgaste que ocurre en el organismo con el paso de los años y que producen cambios fisiológicos, en la composición corporal, el metabolismo, y en el sistema digestivo.

Te puede interesar

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que el mantenimiento de hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular llevar una dieta equilibrada, realizar una actividad física periódica y abstenerse de fumar, contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y a mejorar las facultades físicas y mentales.

Mantener buenos hábitos de nutrición contribuye a que las personas puedan envejecer con calidad de vida. “El mantenimiento de la masa muscular mediante entrenamiento y una buena nutrición pueden ayudar a preservar la función cognitiva, retrasar la dependencia y revertir la fragilidad”, dice la OMS, que asegura que en la actualidad las personas viven más tiempo en todo el mundo

“Actualmente, por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015”, según los datos de la OMS.

Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%, y a partir del 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de los niños menores de 5 años, según las cifras de la OMS.

Eso indica que los gobiernos deberían trabajar en función de mejorar las políticas de salud para atender a una población de adultos mayores que va en aumento, que se vuelve más vulnerable y cuya tendencia es aumentar los gastos salud.

Al incrementar los números de personas envejeciendo se hace indispensable adoptar medidas para mejorar la calidad de vida, una de las más importante es la buena nutrición.

Variar la alimentación

Los expertos recomiendan que se debe ingerir alimentos que proporcionan muchos nutrientes sin demasiadas calorías como las frutas, vegetales, granos integrales, pescados, mariscos, aves, huevos, frijoles, nueces y semillas. Se debe eliminar alimentos altos en grasas, tomar suficientes líquidos y hacer ejercicios.

La explicación a esa recomendación es que en la tercera edad se dan cambios metabólicos y corporales, hay un aumento de grasas en ciertas áreas del cuerpo y una pérdida de tejidos. El tracto gastrointestinal también sufre modificaciones al hacerse las digestiones mucho más lentas.

Otra de las razones para adoptar una adecuada nutrición como estilo de vida es porque el gasto energético se reduce debido a una menor actividad física.

La salud dental también es otro factor importante en la nutrición para masticar bien los alimentos.

La OMS anunció que está en proceso de elaborar una Estrategia y plan de acción mundial sobre el envejecimiento y la salud, en consulta con los Estados miembros y otros asociados, un tema que cobra importancia en la medida que aumenta el número de personas de la tercera edad.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64944 votos

Las Más Leídas