sábado 21  de  febrero 2026
CELEBRACIÓN DEL DÍA

Producción mundial de arroz es de 523,1 millones de toneladas

La producción de los cultivos de arroz posibilitó el crecimiento de la población: en Asia oriental y sudoriental se domesticó el arroz silvestre

Por Sofía Nederr

MIAMI. - La producción mundial de arroz en 2023/2024 se sitúa en 523,1 millones de toneladas (arroz elaborado) y se mantiene prácticamente sin cambios respecto del pronóstico de septiembre de este año. Así lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Arroz. Se trata de uno de los cereales más completos.

"En cuanto al arroz, el hecho de que las plantaciones han aumentado menos de lo previsto ha rebajado las perspectivas relativas a la producción en Bangladesh, Nigeria y las Filipinas desde septiembre. No obstante, estas revisiones se vieron compensadas en gran parte por las actualizaciones relativas a los Estados Unidos de América, donde los funcionarios señalan que en esta campaña hubo un repunte de la superficie cosechada", indicó la agencia de las Naciones Unidas el pasado 6 de octubre.

Asimismo, la FAO acota que por los pequeños ajustes a la baja realizados a las importaciones de África occidental, el comercio mundial de arroz en 2024 será previsiblemente de 53,0 millones de toneladas.

"Este nivel se situaría solo 0,5 millones de toneladas por encima del bajo nivel de 2023 y se prevé que la débil recuperación del comercio obedecerá al aumento de los envíos procedentes del Pakistán, Myanmar y Tailandia, lo cual podría ayudar a contrarrestar los recortes en las exportaciones que probablemente aplicará sobre todo la India, pero también Vietnam", señala la organización.

Producción en Asia

Desde Naciones Unidas se recuerda que hace miles de años la población del Asia oriental y sudoriental se asentó en los deltas fluviales y domesticó el arroz silvestre. De esta manera, la productividad de los cultivos de arroz de las tierras húmedas hizo posible el crecimiento de la población y conllevó al desarrollo de la sociedad y de la civilización.

"Tanto en los tiempos antiguos como en los actuales, el intenso trabajo necesario a fin de recuperar tierras para el cultivo de arroz, construir y mantener un sistema de terrazas o sincronizar las pautas de recolección contra la erosión del suelo, los corrimientos de tierras y las inundaciones ha exigido que las aldeas trabajaran en cooperación. Las relaciones entre el arroz y el pueblo han inspirado canciones, pinturas, relatos y otros modos de comunicación", asevera la FAO.

Además, es un cereal que se cultiva en 113 países y en todos los continentes, excepto en la Antártida. En este punto destacan que casi todas las culturas cuentan con su propia forma de comer arroz.

Beneficios del arroz

En 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Año Internacional del Arroz y a su vez al 31 de octubre como el Día Internacional del Arroz. Principalmente, el arroz es un carbohidrato, aunque también contiene proteínas. Su versatilidad lo convierte en una adición valiosa a diversas dietas.

En el ámbito culinario, el arroz sirve para diferentes preparaciones: bien sea como entradas, platos o postres. Dentro de los beneficios del arroz debe tenerse en cuenta que ha sido catalogado como el cereal más importante en el esquema de los alimentos con lo que contribuye al aporte calórico de la dieta humana. Además, el cultivo de este cereal se adapta a cualquier clima.

El arroz posee vitaminas, minerales, hidratos de carbono y aminoácidos. A su vez, tiene un alto contenido en fibra y hierro.

@snederr

FUENTE: FA0/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar