sábado 24  de  agosto 2024
DÍA MUNDIAL

UNICEF: La adopción debe privilegiar el interés superior de los niños

La adopción es un acto legal, pero también una institución de protección familiar y social. El Día de la Adopción se originó en EEUU durante 2014

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El Día Mundial de la Adopción es este 9 de noviembre. De acuerdo con la OEA, la adopción es una institución de protección familiar y social, “especialmente establecida en interés superior del menor, para dotarlo de una familia que asegure su bienestar y desarrollo integral”.

Esta efeméride se originó en 2014 cuando el fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, creó el World Adoption Day. El objetivo de esta fecha es celebrar la unión de nuevas familias, generar conciencia sobre la adopción y recaudar fondos para respaldar a familias durante este proceso.

Fortener forma parte de una familia de tres hijos biológicos, sus padres acogieron a 36 niños y adoptaron a otros 8 niños.

“El Día Mundial de la Adopción es un día para alzar todas las voces de la comunidad de adopción, compartir su historia, reflexionar sobre su viaje de adopción y conectarse con aquellos afectados por la adopción”, señala la web de World Adoption Day.

Al mismo tiempo, se indica que cada proceso de adopción, en tanto acto legal y de amor es diferente. No obstante, la mayoría de las historias inician “desde un lugar doloroso donde una madre y un niño son separados”.

Por eso se motiva a que las personas puedan reconciliarse con su propia experiencia de adopción desde diferentes roles: una persona adoptada, una futura madre, una madre adoptiva, o un hermano adoptivo.

Adopción internacional

Adopt Together refiere que, en los 9 años transcurridos desde el primer Día Mundial de la Adopción, “más de 60.000 personas de todo el mundo, en representación de los siete continentes, han celebrado con nosotros”.

Unicef enfatiza que se han profundizado los esfuerzos internacionales por garantizar que todas las adopciones sean lícitas, “tengan carácter transparente y no supongan la explotación de los niños, niñas y familias involucrados en las mismas, sino que les beneficien”.

Sin embargo, la organización expresa que, en algunos casos, “las adopciones no se han realizado dando prioridad al interés superior de los niños, ya que los requisitos impuestos y los procedimientos empleados no fueron suficientes para prevenir las prácticas deshonestas. La persistencia de las debilidades sistémicas ha dado lugar al secuestro y la trata de menores, a la coerción y la manipulación de sus padres biológicos, a la falsificación de documentos y al soborno”.

En este sentido, Unicef apoya las adopciones internacionales cuando son realizadas según las normas y principios del Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993, que ha sido ratificado por más de 80 países.

La organización no recomienda la adopción de niños y niñas atrapados en conflictos o que están atravesando cualquier tipo de crisis humanitaria: No puede darse por supuesto que ninguno de estos niños tiene padres o familiares cercanos vivos.

Para cualquier proceso de adopción, la recomendación es consultar con un abogado calificado en el área que pueda atender las necesidades legales particulares.

@snederr

FUENTE: Unicef / Portal Día Internacional / Portal World Adoption Day.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar