sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

El temido examen SAT, para ingresar en universidades

La prueba básica tiene un coste que varía cada año y en algunos casos puede ser eximido o reducido para estudiantes con bajos ingresos
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El examen de acceso a la universidad es una prueba académica que se realiza a estudiantes que desean formarse en instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de muchos países.

En Estados Unidos el examen es conocido como SAT y fue establecido por el College Board en 1926, para medir conocimientos y facilitar el ingreso acorde a las calificaciones y preferencias de los estudiantes.

El SAT cubre escritura, lectura y matemáticas y existe la posibilidad de tomarlo antes de terminar los estudios de enseñanza secundaria o high school.

De hecho, muchos estudiantes toman el examen durante su tercer o cuarto año de secundaria, para ahorrar tiempo y evitar inconvenientes.

La prueba básica tiene un coste que varía cada año y en algunos casos puede ser eximido o reducido para estudiantes con bajos ingresos.

El pasado mes de marzo la College Board anunció la suspensión de varias fechas de exámenes, debido a los problemas causados por el cierre de instituciones académicas y la consiguiente reducción de personal, debido a la pandemia de COVID-19.

Preparación

Con el paso del tiempo, el examen SAT ha sido objeto de la creación de firmas y organizaciones lucrativas que ofrecen “preparación” en forma de libros, clases, cursos en línea y asesorías.

Sin embargo, el College Board sostiene que el test “no requiere necesariamente entrenamiento” si el alumno adquirió los conocimientos necesarios.

A pesar de esa afirmación, estudios realizados por otras instituciones manifiestan lo contrario y subrayan que “prepararse no está mal”.

Estadísticas

En 2019 más de 2.2 millones de estudiantes tomaron el SAT, superando el récord establecido en 2018.

De ellos, 52% fueron de género femenino y 48% masculino.

Específicamente en Florida, más de 190.000 estudiantes tomaron el examen en 2019, de los que 90% resultó aprobado.

La máxima calificación de un examen SAT es 1.600 puntos y la mínima para ser aprobado es 400 puntos.

Hasta el momento, unos 93.000 estudiantes han tomado el SAT 2020, muchos de ellos se sometieron al examen antes de la suspensión sistemática por la pandemia.

El SAT es una prueba que pone mucho en juego. Es parte importante de la solicitud de matrícula en la universidad, lo que podría significar problemas si obtiene una puntuación baja.

Si recibe una puntuación por debajo de la media establecida, 1.080 puntos en 2019, es aconsejable mejorarla si opta por una carrera específica que requiere mejor nota.

¿Se puede suspender el SAT? Teóricamente es prácticamente imposible suspender el test, si se prepara para someterte a una segunda oportunidad.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar