Orlando “El Duque” Hernández, el único pelotero que lo ganó todo en el béisbol, afirmó que la selección que participará en la Serie Intercontinental en Barranquilla, Colombia, tiene por objetivo unir y representar a todos los cubanos.
La selección de peloteros cubanos en el exilio se alista para la Serie Intercontinental, que se diputará en Barranquilla, Colombia, del 26 de enero al 1 de febrero
Orlando “El Duque” Hernández, el único pelotero que lo ganó todo en el béisbol, afirmó que la selección que participará en la Serie Intercontinental en Barranquilla, Colombia, tiene por objetivo unir y representar a todos los cubanos.
El múltiple vencedor de la Serie Mundial, ganador con Cuba en el béisbol amateur del oro olímpico, panamericano, mundial y de los Juegos de Buena Voluntad, hizo estas declaraciones durante el programa en Mega TV conducido por Camilo Loret de Mola, la noche del viernes 5 de enero.
Un grupo de legendarios peloteros cubanos en el exilio formó la Federación Profesional Cubana de Béisbol con sede en Miami y la flamante organización aceptó la invitación de Edgar Rentería para jugar en la serie con la participación de seis países en el estadio que lleva su nombre, del 26 de enero al 1 de febrero.
El 23 de enero la delegación viajará a Barranquilla y tres días debutará contra Japón.
“El Duque” es el gerente general del seleccionado; Bryan Peña, mánager; y Euclides Rojas, coach de banca. Annie Izquierdo es la directora ejecutiva de la FEPCUBE. Todos ellos participaron en el programa junto con los ex jugadores Edilberto Oropesa y Hansel Izquierdo Isaac.
“One Team, One Dream” (“Un Equipo, Un Sueño”) es el lema del seleccionado cubano y “El Duque” remarcó que su institución tiene las puertas abiertas a todos aquellos que se interesen por el proyecto.
Por su parte, Rojas señaló que este proyecto tiene por objetivo sencillamente “jugar béisbol”.
Antes del programa en Mega TV, Rojas y “El Duque” recordaron cuando se enfrentaron por la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Rojas era coach de bullpen de los Medias Rojas y Hernández lanzaba con los Yankees.
“Esa vez en el 2004 fuimos el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas en ganar una serie de playoffs luego de estar abajo 0-3”, comentó Rojas. “Tras sellar el 4-3, ‘El Duque’ fue corriendo a donde yo estaba a felicitarme. Luego barrimos a los Cardenales de San Luis y le dimos a los Medias Rojas su primera Serie Mundial después de 86 años”.
Muchas historias como ésta se concentran en la FEPCUBE. Basta con mencionar algunos nombres, como lo hizo “El Duque”, de personas que integran esta organización como Liván “I love Miami” Hernández, René Arocha, Michael Tejera, entre otros muchos más.
Oropesa es uno de los más entusiasmados con la Serie Intercontinental en la que participan además de Cuba y Japón, Colombia, Curazao, Corea del Sur y Estados Unidos.
“Tengo mucha ilusión porque será la primera vez que voy a lanzar por una selección de Cuba”, expresó Oropesa. “Yo iba a jugar por Cuba en la Universidad en Buffalo, pero antes de hacer mi primer lanzamiento salté la cerca y escapé. Eso fue en 1993”.
Peña, quien fue un receptor estelar en cinco equipos de Grandes Ligas, recibió un permiso especial de su club los Tigres de Detroit donde es coach para dirigir a la novena cubana, ve este equipo más allá de lo deportivo.
“Queremos darle esperanza a nuestra gente”, dijo Peña. “Se trata de algo especial, único. Vamos a empezar las prácticas el sábado 6 de enero con presencia voluntaria y dos días después será el inicio de los entrenamientos de manera oficial”.
El vocero de la FEPCUBE Ian Padrón dijo que hay un enorme entusiasmo por los planes de esta organización que tiene características muy particulares.
“Se trata de un proyecto muy importante porque por primera vez unirá a muchos cubanos alrededor del béisbol”, expresó Padrón. “Los propios peloteros van a elegir con absoluta libertad si quieren jugar o no”.
“El Duque” Hernández abordó con diplomacia lo que pretende la FEPCUBE porque no se puede soslayar las diferencias ente el exilio y las autoridades cubanas de la isla.
“Siempre nos concentramos en el respeto, la humildad y la hermandad”, dijo Hernández. “Cuba forma un equipo de todos para jugar en Barranquilla”.
Quedó claro que en Barranquilla cuando se presente la selección de la FEPCUBE se entonorá el himno nacional de Cuba y el equipo lucirá en la Serie Intercontinental los colores de Cuba.
“Somos cubanos”, razonó “El Duque” categóricamente.
