lunes 8  de  abril 2024
ESTUDIO

¿Cómo reaccionan los felinos a las voces humanas?

Los felinos como los tigres y leones respondieron a las voces de personas conocidas más rápido que a las extrañas, según un nuevo estudio

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Los grandes felinos como los leones, tigres y guepardos pueden reconocer las voces humanas familiares y diferenciarlas de las desconocidas, según revela una reciente investigación realizada en la Universidad de Oakland, en Michigan.

El estudio fue publicado en la revista PeerJ Life & Envrionment, y muestra la notable capacidad que tienen las especies felinas no domesticadas para distinguir entre humanos familiares y extraños.

Para encontrar evidencia consistente de la capacidad de reconocimiento entre estos animales, los investigadores realizaron un experimento que involucró a 25 grandes felinos de 10 especies diferente que incluian tigres, leones, guepardos, serval, pumas y linces, alojados en el Zoológico de Miami en Florida y en el Creature Conservancy en Ann Arbor.

Durante el estudio, expusieron a los félidos a audios de voces diferentes de humanos reproducidas por un altavoz inalámbrico instalado afuera de sus recintos. Fueron utilizadas las voces del cuidador o entrenador principal, la de miembros del personal que no trabajaban a menudo con los felinos y la de completos extraños.

Los resultados mostraron que estos respondieron a las voces de personas que ya conocían de forma más rápida y durante más tiempo que a la de las extrañas, aunque no se hayan utilizado sus nombres y de su historial de crianza.

El contacto humano profundiza el reconocimiento

Los hallazgos sugirieron también que el contacto humano cercano, más que la domesticación de cualquier tipo profundiza en los tigres y leones, entre otros, la posibilidad de distinguir entre personas.

Ademas, descubrieron que llamarlos por su nombre, no los hacía más propensos a responder. A diferencia de los grandes gatos domésticos que responden a sus nombres, y contrario a lo que predijeron los científicos, en este estudio sólo se obtuvo una respuesta notablemente más rápida cuando no se usaba su nombre.

Hasta el momento, indicaron los investigadores, se pensaba que la domesticación era el motivo por el cual las especies felinas adiestradas tenían un mayor reconocimiento entre miembros de la familia que en los extraños.

La autora principal del estudio Jennifer Vonk, profesora de psicología de la Universidad de Oakland explicó que los animales que no viven en grupos pueden exhibir habilidades cognitivas sociales como el reconocimiento vocal heteroespecífico, por lo que no debemos descuidar el estudio de la cognición social en especies menos sociales".

Capaces de socializar

Los autores destacaron que aunque se cree que los leones son la única especie felina capaz de socializar verdaderamente, se descubrió que todas interactúan con otros animales de manera regular.

A juicio de los expertos, se había subestimado la capacidad de estos grandes gatos para distinguir entre criaturas familiares y desconocidas."Los gatos exóticos que no están domesticados no son muy sociables, excepto algunos leones”, detallaron.

El equipo de Wonk manifestó que este estudio se suma al creciente conjunto de trabajos que desafían los estereotipos sobre los gatos como criaturas distantes.

La investigación subraya la importancia de reconocer las capacidades cognitivas de todas las especies, “incluso aquellas tradicionalmente consideradas menos sociales".

Finalmente, aseguraron que las implicaciones de este estudio son profundas, considerando la cantidad de gatos de todas las especies que se encuentran bajo cuidado humano. Comprender su capacidad para diferenciar voces humanas familiares desconocidas podría tener implicaciones importantes para su bienestar e interacción con los cuidadores.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la revista PeerJ Life & Envrionment

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar