martes 11  de  noviembre 2025
FINANZAS PERSONALES!

¿Conviene o no la bancarrota?

A mí no me gusta el concepto de la bancarrota porque quita a los deudores el peso de la responsabilidad de sus decisiones

Diario las Américas | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Por ANDRÉS GUTIÉRREZ

Andrés, ¿es recomendable declararse en bancarrota?

Jaime
Tampa, FL.


Jaime,

El declararte en bancarrota debe ser la última opción, porque no es como hacer “clic” en un botón y listo. La bancarrota cuesta, toma tiempo y tiene un impacto negativo en tu vida. Puede quedar en tu reporte de crédito hasta 10 años. Esto va a causar que posiblemente suban el costo del seguro de carro y de casa porque usan el puntaje de crédito como una medida de responsabilidad.

Es muy posible que no te renten un lugar. Si tenías pensado comprar casa o refinanciar, olvídalo por unos cuantos años. No estoy tratando de espantarte, sino de abrirte los ojos a las consecuencias.

Hay algunos abogados de bancarrota que no te mencionan esto porque ellos viven de eso. A mí, realmente, no me gusta el concepto de la bancarrota porque quita a los deudores el peso de la responsabilidad de sus decisiones. Por el lado moral, muchos ven la bancarrota como aventar la toalla blanca demandando que le quiten la deuda. Si una persona tiene ingresos y la capacidad de pagar, esa persona debe pagar porque de otra manera es como robar.

LEA TAMBIÉN: Me estoy enfermando por las deudas

Jaime, si estas  considerando la bancarrota me imagino que te sientes como que el mundo se va derrumbar sobre ti. Posiblemente, has pensado sobre qué te trajo hasta aquí, pero ahora tienes que enfocarte en cómo, nunca más, volver aquí. Si sigues haciendo lo que has estado haciendo, vas a seguir obteniendo los mismos resultados.

Recuerda dónde estás ahora y nunca se te olvide esto; úsalo como leña al fuego para decir:  “Estoy dispuesto a nunca más pedir prestado, nunca más vivir sin un presupuesto, nunca más vivir sin un fondo de emergencia, nunca más vivir en crisis”.

Si comienzas con ahorrar un mini fondo de emergencia de 1.000 dólares y recortas gastos hasta el hueso, si vendes un montón de cosas y agarras un trabajito de medio tiempo, es posible que salgas de este hoyo rápido. Siéntate con un papel y un lápiz y calcula si haciendo estas tres cosas puedes salir de esto en unos dos años.

No estoy diciendo que es fácil, pero te puedo decir, en lo personal, que vale la pena. La satisfacción de sacarte tú mismo de un hoyo, cambia no sólo tus finanzas sino también tu vida para siempre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar