jueves 11  de  julio 2024
Fútbol

Copa América 2024: ¿Es la primera vez que se juega en Estados Unidos?

Analizamos si esta es la primera vez que la Copa América se juega en EEUU y el impacto de esta decisión. ¿Cómo ha sido el proceso de elección de las sedes?

Por Andrés Espinoza Anchieta

La Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina y la proximidad del evento ha revolucionado la pasión por el fútbol en los Estados Unidos, un país que a lo largo de la historia ha sido la cumbre de muchas disciplinas deportivas, como el béisbol, el baloncesto, el fútbol americano y el hockey sobre hielo, pero que el balompié parecía ser simplemente un entretenimiento para un grupo selecto.

Las cosas han cambiado de forma considerable con el pasar de los años, gracias a mejores resultados de la selección nacional del país en distintas competiciones de importancia, a la mayor exportación de jugadores de nivel a las principales ligas europeas y principalmente al crecimiento que ha tenido el circuito local, la Major League Soccer (MLS).

Eso, sumado a la presencia de personas de múltiples nacionalidades en diferentes rincones de la nación, llevó a que la CONMEBOL le asignara a los Estados Unidos la sede de la edición 2024 del prestigioso torneo. ¿Pero es esta la primera ocasión en la que la Copa América se jugará en territorio estadounidense?

Hardrockstadkium.jpg
Hard Rock Stadium

Hard Rock Stadium

La respuesta es no. La primera ocasión en la que la cita fue organizada por Estados Unidos fue en 2016, cuando se celebró el aniversario número 100 de la competición.

El campeón de dicha edición fue Chile, que derrotó a Argentina por penales en la gran final. Ese desenlace dejó uno de los escenarios más icónicos del certamen, pues el estelar Lionel Messi rompió en llanto en pleno campo.

Desde entonces, las cosas han salido mucho mejor para la albiceleste y la "Pulga", que saborearon la gloria en la más reciente edición de la Copa América y también en el Mundial de Catar 2022.

Miami por todo lo alto:

Este año, la final de la Copa América se jugará en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, recinto que sirve de casa para los Dolphins de la NFL. Será uno de 14 estadios que serán utilizados para albergar el torneo en un total de 12 ciudades: East Rutherford, Orlando, Charlotte, Atlanta, Kansas City, Arlington, Houston, Austin, Glendale, Las Vegas, Inglewood y Santa Clara.

Más allá de aquella edición del 2016, la Copa América solo se había celebrado en Sudamérica.

En 1984, la CONMEBOL comenzó a rotar las sedes entre cada uno de sus miembros y el primer ciclo culminó en 2007, cuando la cita tuvo lugar en Venezuela.

La segunda rotación dio inicio en 2011, pero albergar la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 resultó demasiado para Brasil, que tenía previsto organizar la Copa América en 2015. Ante tal situación, Chile asumió el compromiso y los amazónicos se hicieron cargo de la asignación en 2019 y 2021.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar