BERLÍN.- En octubre de 1978, la cantante estadounidense Gloria Gaynor publicó una versión de "Substitute", de los Righteous Brothers. Pero el verdadero éxito mundial acechaba en la cara B del disco. El tema "I Will Survive" se convirtió enseguida en un hit en los clubes nocturnos de Nueva York y poco después, en un himno de la música disco en todo el mundo. En entrevista con dpa, Gaynor, de 69 años, explica cómo la canción se convirtió en todo un fenómeno mundial.

dpa: ¿Se acuerda de las primeras reacciones que hubo en el momento en el que se publicó la canción?

Gaynor: Sí, fue una historia muy asombrosa. El tema se publicó en la cara B del disco. La productora no quería escuchar la canción. Entonces mi mánager y yo se lo dimos al DJ del club "Studio 54" en Nueva York. Al público le entusiasmó y enseguida supimos que se convertiría en un éxito. No había duda de ello.

dpa: ¿Por qué?

Gaynor: El público neoyorquino de entonces era bastante obtuso. Nosotros sabíamos que si celebraba una canción tan rápido, ésta se convertiría en un hit. El DJ se lo pasó a otros compañeros de profesión, los clientes comenzaron a pedir la canción, poco después también en la radio. Y así el tema se volvió cada vez más popular.

Embed

dpa: ¿Cómo calificaría la canción ahora que ha pasado el tiempo, como bendición o como maldición?

Gaynor: Como una bendición absoluta. La canción se ha convertido en el tema central de mi deseo artístico, es maravilloso.

dpa: La canción trata sobre mujeres fuertes a las que los hombres tienen que tratar como es debido. Un tema que es más actual que nunca debido al escándalo Weinstein. ¿Se hubiera imaginado que seguiríamos hablando sobre estos temas 40 años después?

Gaynor: Sabía que la canción seguiría siendo popular mientras la pusieran en la radio. Pero no tenía ni idea de que esto ocurriría durante tanto tiempo. Cuando eres joven, no piensas a tan largo plazo. Pero hoy en día todavía me encuentro con chicas jóvenes que me dicen lo mucho que significa la canción para ellas. Algunas tienen seis o siete años. Es una locura maravillosa.

dpa: Temas como "I Will Survive" o "I Am What I Am" se convirtieron, también por sus letras, en canciones de culto entre los homosexuales. Usted nunca ha querido hablar sobre ello, ¿por qué?

Gaynor: No soy parte de esa comunidad, por eso no sé lo que cantan. Es complicado responder preguntas sobre asuntos con los que uno no está familiarizado.

GLORIA GAYNOR (Newark, 1949), cuyo verdadero nombre es Gloria Fowles, comenzó a cantar a comienzos de la década de 1960 en una banda de jazz. Después siguió su carrera en solitario y cosechó sus primeros éxitos con su álbum disco "Never Can Say Goodbye" (1975). Además de "I Will Survive" (1978), entre sus grandes hits está "I Am What I Am" (1984). A principios de 2019 publicará su nuevo trabajo discográfico "Testimony".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas