MIAMI.- Luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas informara que evaluaría las campañas de promoción a los Premios Oscar por la polémica que surgió tras la nominación de Andrea Riseborough, este martes la organización confirmó que mantendrá a la actriz de To Leslie en la carrera por el galardón.
"Con base a las preocupaciones que surgieron la semana pasada en torno a la nominación de la película To Leslie, la Academia comenzó una revisión de las tácticas de campaña alrededor de la película. La Academia ha determinado que la actividad en cuestión no llega al nivel de que la nominación de la película deba ser rescindida. Sin embargo, descubrimos en las redes sociales tácticas de campaña de divulgación que causaron preocupación. Estas tácticas se están abordando directamente con las partes responsables”, manifestó en un comunicado Bill Kramer, CEO de la Academia.
La Academia también señaló que ya se están tomando cartas en el asunto para evitar que en los próximos años las películas obtengan nominaciones basadas en campañas que se promuevan irregularmente en redes sociales.
"El propósito de los reglamentos de campaña de la Academia es garantizar un proceso de adjudicación justo y ético: estos son valores fundamentales de la Academia. Dada esta revisión, es evidente que los componentes de los reglamentos deben aclararse para ayudar a crear una mejor estructura para el respeto, una campaña inclusiva e imparcial. Estos cambios se realizarán después de este ciclo de premios y se compartirán con nuestros miembros. La Academia se esfuerza por crear un entorno en el que los votos se basen únicamente en los méritos artísticos y técnicos de las películas y los logros elegibles", reitera el escrito.
Polémica nominación
To Leslie estuvo dirigida por Michael Morris, y, según BoxOfficeMojo, había recaudado 27.322 dólares de taquilla al momento de la nominación. Previo a su nominación al Óscar no figuraba como favorita ni había obtenido vistosas vallas publicitarias en las principales avenidas de Los Ángeles, como suele ocurrir durante la temporada de premios.
Sin embargo, días antes de que se conociera a los nominados la película y el trabajo de Andrea Riseborough fue aplaudido en redes sociales, recibiendo el apoyo de artistas como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.
Medios especializados en el séptimo arte han publicado cómo el trabajo de la actriz fue catapultado en las redes sociales. Mary McCormack, esposa del director de la cinta, encabezó la promoción.
FUENTE: REDACCIÓN