jueves 21  de  marzo 2024
LITERATURA

Actor Tenoch Huerta aborda el racismo en "Orgullo Prieto"

"Estamos tan cegados por la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prietos", dijo Tenoch Huerta

CIUDAD DE MÉXICO.- "Hay que mejorar la raza" es el dicho popular que aún se repite en numerosos hogares mexicanos ansiosos de ver nietos güeros (blancos). Pero para el actor Tenoch Huerta, autor de un libro sobre la discriminación, es la máxima expresión del racismo en México.

Con 41 años, este mexicano que encarna a Namor en la exitosa película Pantera Negra: Wakanda por siempre, de Marvel, forma parte de Poder Prieto, el movimiento encabezado por artistas de piel morena que luchan activamente contra la discriminación en el país.

"Estamos tan cegados por la idea de la blanquitud que dejamos de vernos a nosotros mismos y de percibirnos como prietos, como hijos o nietos de indígenas", dijo Tenoch Huerta este viernes, 18 de noviembre, en la presentación de su libro Orgullo Prieto, que deja al desnudo el racismo profundamente arraigado en la cultura y el sistema mexicano.

El prieto, comúnmente utilizado de manera despectiva, es aquel de piel morena, al contrario del güero, término convertido en alabanza para los de tez clara.

Según una encuesta de 2017 del estatal mexicano Instituto de Estadística (Inegi), el 20,2% de la población de 18 años declaró haber sido discriminada durante el año anterior, principalmente por su color de piel.

Entre la población indígena, el 40,3% declaró que se le discriminó por su origen, según el mismo estudio, el primero en su tipo que se realiza en México.

actor-Tenoch Huerta-AFP.jpg
El actor mexicano Tenoch Huerta habla durante una conferencia de prensa para la presentación de su libro Orgullo Prieto en la Ciudad de México, el 18 de noviembre de 2022.

El actor mexicano Tenoch Huerta habla durante una conferencia de prensa para la presentación de su libro Orgullo Prieto en la Ciudad de México, el 18 de noviembre de 2022.

¿Mestizaje o blanqueamiento?

"El proclamar que México es mestizo y por tanto no es racista es un proceso de blanqueamiento en el cual se olvidan los orígenes indígenas y africanos en beneficio de la herencia española", declaró a la AFP José Antonio Aguilar, director del colectivo Racismo.mx.

Tenoch reclama tajante: "Nuestra identidad mestiza es una mamada (estupidez), ¡hay que desmontarla!".

El actor reconoce que él mismo desde su infancia ha repetido jocosamente expresiones racistas y que el remedio es cambiar los usos y costumbres, cobrar conciencia de la verdadera connotación de esas palabras.

"Hay que reconocerlas, dejarlas de ejercer. Con tranquilidad, sin estridencias, sin meas culpas", añadió Tenoch Huerta que, tras conseguir llegar a Hollywood, dijo gozar de una posición privilegiada que utiliza para impulsar el poder prieto.

En el movimiento, constituido formalmente en 2021, participan artistas que habitualmente se ven relegados, por sus físico, a papeles de ladrones, sirvientes, criminales o marginados.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar