domingo 14  de  julio 2024
POLÉMICA

Actriz trans premiada en Cannes denuncia a líder ultraderechista en Francia

La actriz trans española Karla Sofía Gascón denunció por insultos sexistas a la política ultraderechista francesa Marion Maréchal

PARÍS.- La actriz trans española Karla Sofía Gascón, que recibió el premio a la Mejor interpretación femenina en Cannes, denunció por insultos sexistas a la política ultraderechista francesa Marion Maréchal, quien criticó que se premiara, en su opinión, a un hombre.

La denuncia en Francia, que confirmó hoy -29 de mayo- a la AFP el abogado de la intérprete de Emilia Pérez, se suma a la presentada dos días antes por seis asociaciones de defensa del colectivo LGTB+ por insultos tránsfobos contra Maréchal por ese comentario.

Gascón, de 52 años, recibió junto a sus compañeras de reparto -las estadounidenses Selena Gómez y Zoé Saldaña y la mexicana Adriana Paz- el premio a la Mejor interpretación femenina y se convirtió en la primera persona transgénero en lograr este premio en Cannes.

En reacción al galardón, Maréchal, candidata del partido de extrema derecha ¡Reconquista! a las elecciones al Parlamento Europeo de junio, criticó en la red social X que se premiara a un hombre, algo que implicaría el borrado de las mujeres.

Embed

Pronunciamiento de la actriz

"Debemos terminar con este tipo de declaraciones", afirmó Karla Sofía Gascón en un comunicado enviado por su abogado a la AFP. La denuncia se presentó por insultos sexistas motivados por la identidad de género.

El letrado de la intérprete, Étienne Deshoulières, indicó que la única persona objeto de los comentarios puede emprender acciones, por lo que Karla Sofía Gascón tenía que hacerlo, más allá de la denuncia de las asociaciones.

En el musical Emilia Pérez, la actriz española interpreta a un despiadado narcotraficante mexicano y a la mujer que transiciona, y dedicó su premio a todas las mujeres trans que sufren.

Las declaraciones de Maréchal se producen en un contexto en el que los sectores conservadores de Francia tienen en las personas trans un nuevo frente de batalla de sociedad, tras su oposición al matrimonio igualitario y la adopción por parejas del mismo sexo.

En 2023, las autoridades francesas contaron 2.870 crímenes o delitos como agresiones, amenazas y acoso, entre otros, contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, un aumento del 19% respecto a 2022.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar