GEYSELL CISNEROS

gcisneros@diariolasamericas.com

Alexander Mijares se ha  inspirado en sus raíces cubanas y españolas para reflejar sus vivencias en lienzo durante los últimos años. La obra del artista plástico podrá apreciarse de manera diferente durante Art Basel Miami Beach, que desde 1970 sirve de encuentro internacional para el ámbito de las artes plásticas y la cultura en general.

En esta ocasión, Mijares muestra Freedom, una obra que deja la huella de su brocha en el bote que trajo alrededor de 16 cubanos a Isla Morada. Desde que sus amigos le contaron el suceso, se propuso plasmar su arte en la embarcación durante su show de Art Basel Miami Beach. Fue así que comenzó las gestiones para que la administración de la ciudad de Miami le entregara el vehículo que arrimó a tierras de libertad al grupo de refugiados.

Te puede interesar

Inicialmente sólo pintaría encima del bote, pero gracias a su madre tuvo la idea de expresar algo más. Así surgieron los dibujos que adornan la vela, en los que relata la historia de la travesía y sus percepciones acerca de Cuba.

De los colores que semejan la bandera cubana, se deprenden lágrimas que terminan en el mar. También se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre y en general, trazos que recuerdan la idiosincrasia de la isla caribeña.

 “Yo creía que este bote era algo sencillo, pero cuando vi las fotos supe que sería algo más que una historia, sería arte para mí, y para el público que asista a esta edición de Art Basel”, expresó Mijares a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Según el artista, esta exposición busca contar la historia de miles de cubanos que se lanzan al mar en búsqueda de la costa estadounidense. Se trata de plasmar la valentía de esos que llegan y de aquellos que lamentablemente pierden su vida.

“Creo que esta obra más que una pieza, representa lo bueno que tiene Cuba, su música, sus tradiciones y sus esperanzas. Cada pincelada es una página de mi vida”.

El artista, quien tuvo una formación autodidáctica y alejada de las escuelas tradicionales de arte, ha destacado en este ámbito por sus pinturas y obras benéficas. Gran parte de obra ha sido donada a hospitales, entre otras organizaciones. Su más reciente aporte,  una colección de más de 120 lienzos, fue donada a niños que reciben tratamiento en el Nicklaus Children´s Hospital en Miami.

 “Cuando era pequeño pasé mucho tiempo en este hospital porque sufría de asma y fiebre continuamente, por lo que esta contribución fue muy satisfactoria”, expresó.

“Para mí significó traer color, vida y energía a los niños, y ver una sonrisa en sus rostros. Es impresionante como los colores cambian tu vida”, puntualizó.

Este joven creador ha sido reconocido como artista de la fundación Live Like Bella, dedicada a combatir el cáncer infantil.  También ha trabajado conjuntamente con Overtown Youth Center de Miami, y sus esfuerzos caritativos han llegado hasta Haití, en donde su esfuerzo llevó agua potable a lugares intrincados. Tampoco vaciló en pintar las fachadas de las casas.

Freedom, que estará en exhibición durante el mes de diciembre, será subastada.  Además, el 50% de las ganancias irá destinado a las familias de los refugiados que llegaron  en el bote que Mijares inmortalizó con su arte. 

La obra se exhibirá en un almacén que tendrá como nombre A. Mijares Gallery, situado en  151 NW 24 St., Miami.

LEA TAMBIÉN: 

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas