miércoles 20  de  marzo 2024
SÉPTIMO ARTE

Ana de Armas y "Pinocho", entre los nominados a los Bafta

La cubana-española Ana de Armas optará a la estatuilla de Mejor actriz por su encarnación de Marylin Monroe en "Blonde"

LONDRES.- La cinta antibelicista alemana All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente) se convirtió hoy, 19 de enero, en la película en lengua extranjera más nominada de la historia del cine británico, con 14 candidaturas para los próximos premios Bafta. Mientras que por el lado latino, destacan Ana de Armas, Guillermo del Toro y Santiago Mitre.

La obra del director alemán Edward Berger empata con Wò h cáng lóng (Tigre y Dragón) del taiwanés Ang Lee, que obtuvo el mismo número de nominaciones en 2001. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que en 2019 ganó los Bafta a Mejor película, Mejor dirección, Mejor fotografía y Mejor película de habla no inglesa, había recibido siete nominaciones.

Las 14 nominaciones de All Quiet on the Western Front incluyen Mejor película, dirección, guión adaptado, fotografía y película extranjera.

En esta última categoría se enfrentará a Argentina,1985, de Santiago Mitre; La emperatriz rebelde, de la austriaca Marie Kreutzer; la surcoreana Decision to leave, de Park Chan-wook; y The quiet girl, del irlandés Colm Bairéad.

El chileno Sebastián Leilo competirá con El prodigio en la categoría de cinta británica más destacada, el mexicano Guillermo del Toro lo hará con Pinocho por el premio a la Mejor película de animación y la cubana-española Ana de Armas optará a la estatuilla de Mejor actriz por su encarnación de Marylin Monroe en Blonde.

Entre las más nominadas, la comedia negra Almas en pena de Inisherin y la cinta de ciencia-ficción Todo a la vez en todas partes obtuvieron 10 candidaturas, seguidas por Elvis con nueve y el drama psicológico Tár con cinco.

La ceremonia de entrega de los BAFTA, una de las antesalas de los Óscar, tendrá lugar el 19 de febrero en Londres.

Sin novedad en el frente, que relata las experiencias de un soldado alemán adolescente durante la Primera Guerra Mundial, está basada en el libro homónimo de 1929 del germanoestadounidense Erich Maria Remarque. Traducido a más de 60 idiomas y con más de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es uno de los ejemplos más influyentes de literatura antimilitarista.

Embed

Un año después de su publicación, se estrenó en Estados Unidos una adaptación cinematográfica de Lewis Milestone, que ganó los Óscar a la Mejor película y al Mejor director. Pero su mensaje subversivo hizo que la obra fuera prohibida en Alemania y que los nazis la incluyeran en la quema de libros de 1933.

"Mi película se distingue de las películas (bélicas) estadounidenses o británicas hechas desde el punto de vista de los vencedores", dijo Berger a la AFP en septiembre. "En Alemania existe este sentimiento de vergüenza, luto y culpa. Para mí era importante presentar esta perspectiva", agregó.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar