MIAMI.- Dicen que los mejores maestros son los “eternos aprendices”, esos que nunca terminan de investigar nuevos caminos. Así podría definirse al actor y director cubanoamericano Sándor Menéndez, cuya experiencia en escena se ha alimentado de diferentes escuelas teatrales. Durante tres días, el actor propone experimentar en la acción dramática a través de técnicas y ejercicios con los que ha trabajado a lo largo de su carrera, a través del taller intensivo "Cuerpo y memoria del actor", en Miami.

Menéndez, nacido en Pinar del Río, Cuba, es graduado del Instituto Superior de Arte, en la especialidad de Actuación, en 2005. Desde 2001 trabajó en el Teatro Buendía, en La Habana, donde estuvo por 10 años actuando en espectáculos que han marcado historia en la escena teatral cubana, junto a las maestras Flora Lauten y Raquel Carrió. En Buendía, Menéndez integró los elencos de obras memorables como Bacantes, Woyzeck, Charenton, La visita de la vieja dama, entre otras.

Te puede interesar

Menéndez conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre el taller de actuación que impartirá en Miami los próximos días 18, 19 y 20 de junio, como parte de su labor docente y de dirección de actores, funciones que ha realizado en la compañía Aguijón Theatre, de Chicago. El taller es una colaboración de la propia compañía teatral y cuenta con el apoyo en Miami de OCP Photography y la actriz Nabilah Molina.

“El taller 'Cuerpo y memoria del actor' es básicamente una experiencia acumulada tras 10 años de trabajo en Cuba y 10 años en EEUU -en Teatro Aguijón, Chicago- donde he visualizado un trabajo psicofísico con el actor, a partir de los estados, de las emociones, del entrenamiento, y que me ha servido muchísimo", explicó el intérprete.

Este taller, que ya ha realizado en Chicago con sus actores y con invitados, parte de su experiencia como actor, de su investigación y desde la experiencia de dirigir espectáculos. Asimismo, este es el entrenamiento que utiliza como punto de partida antes de asumir cualquier obra.

Sándor Menéndez ha pulido sus herramientas interpretativas a partir del contacto con quienes describe como sus maestros directos, "desde Flora Lauten, Raquel Carrió, Carlos Díaz, Nelda Castillo, Raúl Martín. También tiene otros "maestros indirectos que me han formado desde la lectura, la investigación y la distancia: Antonin Artaud, Jerzy Grotowski, Tadeusz Kantor, Eugenio Barba, Dario Fo, Santiago García".

Como acotó, "hay una acumulación vivencial, experiencias en otros escenarios, con otros públicos, en otras geografías, me han llevado a crear mi propio espacio, mi propio entrenamiento, que trato de asumir con religiosidad, porque es la base formativa de cualquier intérprete. Este no es el único camino, pero es mi investigación, con la que lucho a diario".

La cita es entre el 18 y 20 de junio, en el 10431 NW 28 ST. Suite E105. Doral. Fl. 33172. Para información, puede llamar al 754-215-0139

taller actuación-Sándor Menéndez - Miami
Cartel informativo del taller intensivo

Cartel informativo del taller intensivo "Cuerpo y memoria del actor", que ofrecerá el actor y director Sándor Menéndez en Miami.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.63%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
35226 votos

Las Más Leídas