El viernes 5 de agosto del 2022, Outreach Aid to the Americas (OAA) y Umbrella Art Foundation (UAF), les invitan a que participen, y apoyen, la inauguración de la exhibición de fotografía artística cubana “La Mano Esclava”, única de su tipo, que tendrá lugar en la galería The Art Space (729 SW 8th Street, Miami, FL 33130), desde las 6pm.

En el mismo espacio, el sábado 6 de agosto, a las 6pm, se estará proyectando, por primera vez, el documental “Testigos” dirigido por Diddier Santos. Este documental fue producido en el marco de un proyecto de Victims of Communism Memorial Foundation, y testimonia la vivencia de la doctora Yohana Arronte, una cubana que fue parte de las Misiones Médicas Internacionalistas, apoyado por investigaciones de especialistas como la prestigiosa académica Maria Werlau, y el doctor Alfredo Melgar, Presidente de Solidaridad sin Frontera. Todos formarán parte de un panel donde se ampliará la temática con ponencias, y rondas de preguntas y respuestas. La muestra cerrará su programa de actividades el sábado 13 de agosto con un último conversatorio de analistas, artistas y activistas dentro de Cuba, y en el exilio.

Te puede interesar

“La Mano Esclava” es una exhibición de arte contemporáneo cubano que aborda la compleja temática del impacto de las Misiones Médicas Internacionalistas en Cuba, y el mundo; así como el declive del sistema de salud pública cubano, quedando al descubierto la falsedad de la “potencia médica” comunista.

Durante la segunda mitad del SXIX, el fenómeno de la mano de obra esclava sustentó la economía de Cuba, pero durante el SXX y SXXI una nueva mano esclava fue la fuente de ingresos económicos para beneficio de unos poderosos esclavistas: los dictadores comunistas que tomaron el poder de la Isla desde 1959.

Estos “nuevos esclavos cubanos” visten bata blanca y usan sus manos para salvar vidas. Ellos han sido exportados, sometidos a trabajar en condiciones infrahumanas, vendidos, y también como el cimarrón de la colonia, han tenido que escapar huyendo de su amo.

"La Mano Esclava" es una exposición de fotografía documental, y curaduría creativa, donde el gran artista es el pueblo cubano, que usando redes sociales ha sacado a la luz la realidad del paradigma de la eficacia del acceso universal de un sistema sanitario, supuestamente gratuito, y totalmente inepto, e incluso: cómplice de aberraciones. De igual manera, ha sido la ciudadanía quien ha mostrado cómo las “Misiones Médicas” no son humanitarias, sino por el contrario, una red de trata humana.

A partir de las denuncias se han creados obras artísticas, que apelan al collage fotográfico, la abstracción praxeológica, al arte conceptual y el audiovisual, sumergiendo al espectador en una realidad que suele mostrarse ambigua y distorsionada, pero que al acercarte lo suficiente, logras ver su crudeza y lo desgarrador del monopolio de la salud de una nación, que se refleja desde el cuerpo enfermo, lo famélico del sistema, pero que su daño más absoluto es moral, psicológico, y espiritual.

Este evento pretende crear un impacto positivo, aumentando la conciencia. Permitiendo disipar, aún más, el mito del cuidado de la salud en Cuba. Queremos recordar que uno de los grandes detonantes de las protestas del 11 de julio del 2021, en la Isla, fue la negligencia médica, y las paupérimas condiciones de las instituciones sanitarias. Creemos que el arte puede conmocionar a niveles distintos, y esta muestra es un monumento, desde la creación, a cada víctima de esa gran mentira que nos vendieron toda la vida a los cubanos, y que aún creen muchas personas a nivel global. Comunismo es esclavitud, y cada médico formado en ese sistema es para ellos, simplemente, una mano esclava.

LO QUE DEBES SABER

QUÉ:

Invitación a participar y apoyar la exposición de fotografía artística y documental “La Mano Esclava” que muestra lo que se esconde detrás del mito del glorioso sistema de salud en la Cuba comunista, y sus Misiones Médicas Internacionalistas.

QUIÉN:

Todos en el sur de la Florida en solidaridad con el pueblo en la Isla. Participarán diversos fotógrafos ciudadanos que por protección han preferido el anonimato.

Curaduría: Ana Olema

Arte Gráfico: Annelys PM Casanova

Documental: Diddier Santos

CUÁNDO:

Inauguración: Viernes, 5 de agosto del 2022, de 6-9pm

Premier Documental “Testigos”: Sábado, 6 de agosto del 2022, de 6-9pm

Conversatorio “La Mano Esclava” y clausura de la muestra: Sábado 13 de agosto del 2022, de 6-9pm

DÓNDE:

Miami: The Art Space (729 SW 8th Street, Miami, FL 33130)

Online: Contaremos con la transmisión en vivo Facebook.com/UmbrellaArtFoundation

FUENTE: Nota de prensa

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27134 votos

Las Más Leídas