MIAMI.- A partir del 3 de septiembre Miami contará con la nueva revista virtual de literatura, arte y pensamiento Insularis Magazine, dirigida por el poeta, ensayista, comunicador y promotor cultural Joaquín Gálvez, quien coordina además el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras.

“Contaremos con secciones de poesía, narrativa, crítica de arte y literatura, entrevistas y artes visuales, así como una sección de pensamiento en la que se podrán leer ensayos y artículos sobre filosofía, historia, política y sociedad”, anticipó Gálvez, quien cuenta en su haber con varios poemarios publicados por diversas editoriales.

Te puede interesar

Insularis Magazine es un proyecto cultural independiente que Gálvez hace posible en conjunto con el proyecto La Otra Esquina de las Palabras y está disponible bajo el vínculo de acceso www.insularismagazine.com en Internet

“La publicación tiene el propósito de darle una dimensión más amplia al panorama artístico-literario cubano, con una mayor participación de creadores del exilio de varias generaciones y tendencias estéticas, teniendo como denominador común la calidad”, subrayó.

De hecho, Gálvez abre la puerta de Insularis Magazine a otras nacionalidades. “También tiene como objetivo ser un espacio para la difusión de las obras de creadores hispanoamericanos”.

Gálvez explicó que Insularis Magazine “es, además, un proyecto cultural alternativo, que entiende que la cultura cubana no es solamente la que proviene de los cánones impuestos por los medios oficialistas (en la isla), sino la que ha sido gestada por cada artista, escritor y pensador cubano en el ámbito que le ha tocado vivir, ya sea dentro o fuera de Cuba”, por lo que se propone fomentar el debate de ideas más allá de todo dogma estético e ideológico.

En su primera entrega, Insularis Magazine cuenta con un homenaje a dos poetas cubanos fallecidos, Ángel Cuadra y Lilliam Moro, así como el trabajo de Manuel J. Santayana como traductor de Las flores del Mal, de Charles Baudelaire.

En la sección de narrativa, Luis Felipe Rojas publica un cuento de su primer libro de narraciones Artefactos (Casa Vacía, 2021), mientras que José Abreu Felippe hace gala de su humor descarnado en su cuento La estatura ideal.

En la sección de comentarios sobre arte y literatura, el escritor y crítico de cine Roberto Madrigal presenta Muere una cineasta desconocida, donde rescata la memoria de la cineasta checa Vera Chytilova, una de las realizadoras más importantes de ese país durante la dictadura pro-soviética.

Galvez también anticipa la publicación de la reseña del catálogo Entre dos aguas, del pintor cubano Sergio Chávez Bonora, escrita por la curadora y crítica de arte Anamely Ramos.

En esta misma sección, el crítico de música Rafael Zamora hace un recuento de la obra del cantautor Mike Porcel, que incluye su nueva producción discográfica Deja Vu.

Insularis Magazine cuenta además con una entrevista al escritor y comunicador Luis de la Paz, quien acaba de publicar la novela Al pie de las montañas (Editorial El Ateje, 2021) y que recientemente fue nombrado presidente del PEN Club de Escritores Cubanos del Exilio.

En la sección de pensamiento, el historiador y periodista Álvaro Alba presenta un ensayo sobre el legado del filósofo polaco Leszek Kolakowski, quien contribuyó con su obra a desmontar el mito del marxismo.

Además, el poeta y ensayista Reinaldo García Ramos publica Una guerra y un general en el recuerdo, un ensayo sobre las memorias de Orestes Ferrara durante la guerra de independencia de Cuba y su relación con el General Máximo Gómez.

Por último, en la sección de artes visuales se exponen ocho piezas del pintor cubano Sergio Chávez Bonora, quien recientemente publicó Entre dos aguas, un catálogo sobre su obra de 1994 a 2020.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.9%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
66354 votos

Las Más Leídas