miércoles 15  de  mayo 2024
SÉPTIMO ARTE

Archivo fílmico israelí sale a la luz en Internet

El gigantesco proyecto cuenta con la recopilación de imágenes rescatadas desde finales del siglo XIX hasta hoy
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Una minuciosa búsqueda y convención a formato digital permitió al Archivo del Cine de Israel abrir sus puertas a través de Internet, para mostrar imágenes y películas que demuestran la historia y el desarrollo de la filmografía en el país hebreo.

La nueva plataforma tuvo como pilar esencial la veterana Cinemateca de Jerusalén, que tiene su sede en la milenaria ciudad y contribuye de manera sustancial a la investigación cinematográfica y cultural, al mismo tiempo que es una referencia para la cinematografía israelí.

El gigantesco proyecto, que tuvo como base la recopilación de imágenes desde finales del siglo XIX hasta hoy permite ver miles de títulos, que no solo sirven como base informativa sino, además, cultural y sobre todo histórica para quienes deseen conocer la vida de la nación que tuvo sus comienzos hace más de 2.000 años y materializó la creación del estado de Israel en 1947.

De esta manera, el patrimonio fílmico israelí está ahora disponible, sin costo a pagar, en el portal https://jfc.org.il, donde debe seleccionar el idioma inglés en la parte superior derecha de la pantalla.

Embed

Asimismo, el sitio web ofrece dos opciones principales a solicitar: The Artistic View (Visión artística), con una selección de largometrajes y documentales realizados en Israel, y The Historical View (Visión histórica), que narra la rica historia del país a partir de miles de materiales fímicos poco conocidos.

El acceso a The Historical View es gratuito, mientras The Artistic View cuenta con 300 largometrajes, algunos de ellos accesibles por una tarifa menor.

Además, la oferta fílmica posee un registro de películas israelíes que están disponibles por un precio también menor de 4.99 dólares.

"Comenzamos a digitalizar los vídeos y películas hace siete años, con el objetivo de hacer del archivo una institución cultural digital accesible para todos en todas partes”, señaló Noa Regev, directora de la Cinemateca de Jerusalén y Archivo de Cine de Israel.

“La nueva plataforma servirá a investigadores, cineastas, amantes de la cultura e historia, estudiantes y cualquiera que busque encontrar materiales cinematográficos de su historia personal", subrayó.

De esta manera, los antiguos carretes de película, que frecuentemente solo cuentan con una copia o se desintegran, están ahora protegidos bajo el uso de la tecnología digital.

La digitalización de estos materiales contó con un presupuesto especial, asignado por el Gobierno israelí, que sumó 10 millones de dólares y tuvo a bien las labores de una docena de investigadores, catalogadores y otros especialistas que comenzaron la ardua faena en 2015.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar