martes 26  de  marzo 2024
LETRAS

Autor español novela las misteriosas muertes de Marilyn Monroe y John F. Kennedy

Romualdo Ibáñez, en su obra "¡Marilyn, amor mío!", nos sumerge imaginariamente en la relación de los dos iconos estadounidenses y con sutileza magistral vincula el trágico final de la actriz y el presidente
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.-¡Marilyn, amor mío!, más que un título es toda una declaración de intenciones de un libro que ve la luz a 50 años de la enigmática muerte de su protagonista. Una mujer, sobre toda las cosas, bella. Símbolo sexual por excelencia, convertido en mito por su temprana muerte, que marcó una época y hoy cobra vida de la mano del escritor español Romualdo Ibáñez en esta novela.

¿Novela histórica o ficción? Es una obra que sumerge al lector en el mundo de la actriz Marilyn Monroe, tocado por las luces y sombras de la diva, pero sobre todo de la mujer real, que logró seducir al hombre más poderoso de la tierra para compartir con él hasta el enigma que rodea sus respectivas muertes, y que tal vez guarden alguna relación, como sugiere el autor.

El autor

Ibáñez es un escritor sui generis, quien a sus 84 años, después de haber sido maestro, inspector de policía, inventor tecnológico, pintor, poeta, fotógrafo, aficionado al cine, la caza, la tauromaquia y aeromodelista, hace una pequeña parada en el camino para poner su inquieta mirada en una de las figuras más icónicas del siglo XX.

Llama la atención que un creador español, a 50 años de la muerte de Marilyn Monroe, se atreva a escribir sobre unos hechos de los que, además de la distancia del entorno donde sucede la novela, le separa casi medio siglo.

El mito

“El personaje de Marilyn, sostuvo Ibáñez, ha quedado como símbolo y representación de la mujer sexy, de la relación amable y sin complicaciones, de la chica atolondrada, ingenua y pícara, de la sexualidad superficial, pero atrayente sin excusas. ¿En qué corazón de hombre, sea de la nacionalidad que sea, no cala esa imagen?”

El personaje

Pero la persona Marilyn es otra cosa. “Es una mujer en gran parte incomprendida, con ilusiones, ambiciones, dramas y gozos a cuestas. Con amores y desamores como cualquier ser humano, y es este el aspecto que más me ha interesado reflejar en el libro”, dijo.

Medio siglo después

La idea de escribir esta novela le surgió hace mucho tiempo, cuando, con motivo de la conmemoración de la muerte de Marilyn, se publicaron abundantes reportajes sobre ella destacando, entre otras cosas, el morbo de sus relaciones sentimentales, en especial la mantenida con los hermanos Kennedy. “Estas informaciones, teñidas de tinte sensacionalista, me impactaron bastante y comencé a bucear en las publicaciones hasta hilvanar su trayectoria y relacionar su muerte con el asesinato del presidente John Kennedy. La oscuridad que rodeaba las dos muertes me daba un margen de imaginación. Y este es el resultado”, sentenció Ibáñez, quien cuenta con tres premios en convocatorias españolas de narrativa breve.

Ibáñez nació en Los Molares, un pueblo de Sevilla, España, aunque se considera cordobés de adopción. Ha publicado cinco libros. Sus tres primeras obras, Curro Retama, Aguardos y Recechos y La Montería en Verso, son relatos donde refleja la vida en el campo y la naturaleza a través de personajes sencillos, relacionados con la emoción excitante de la caza, que forma parte del bagaje cultural de los medios rurales en los que se desenvuelven las historias.

En el más reciente, Rimas y Leyendas Taurinas se asoma al rico universo de la tauromaquia, lleno de colorido, de valores éticos y estéticos, de grandes emociones donde brillan el valor, el arte, la ambición, donde la gloria del triunfo va unida a la amargura del fracaso.

¡Marilyn, amor mío! es la primera de mis obras que presento en formato de novela. Y creo que su estilo se acerca a lo que pudiéramos llamar “realismo poético”. En ella el lector encontrará una historia romántica de amor y la intriga de una conspiración para asesinar al Presidente”, describió.

Esta obra se encuentra en exclusiva en Amazon en sus dos versiones, impresa y digital.

Proyectos

Ibánez está terminando una novela en la que vuelve a los relatos que poblaron su niñez y juventud en Sierra Morena durante la España de la posguerra. También se embarca en un género nuevo para él, la novela policiaca, en la que aprovecha su experiencia de tantos años como inspector de policía.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar