sábado 21  de  febrero 2026
RESEÑA

"Cae la noche tropical" llega a festival de teatro en Miami

La obra de teatro "Cae la noche tropical" representó a Argentina en la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- La primera semana del 37 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami transcurrió con cuatro propuestas de las cuales tres estuvieron basadas en novelas. La isla de los hombres solos, dramaturgia a partir del libro del mismo título de José León Sánchez; Yo soy Don Quijote de la Mancha, inspirada en la clásica novela de Miguel de Cervantes; Una, versión libre de Uno, ninguno y cien mil, novela del también dramaturgo Lougi Pirandello; y Cae la noche tropical, adaptación de la novela homónima de Manuel Puig. Mucho teatro a partir de novelas, en un mundo donde hay grandes obras teatrales, clásicas y contemporáneas, que aguardan por llegar a escena.

Esta última mencionada, Cae la noche tropical, es la propuesta procedente de Argentina, que también ha comandado la primera parte de la 37 edición del Festival. Es un texto sobrecogedor, salpicado de humor, pero dominado en todo momento por un tema central, que es la vejez, la dispersión de la familia, la pérdida de los seres queridos y el vivir fuera de su país de origen.

La obra está muy bien concebida, pero la versión escénica es demasiado larga, dos horas, que únicamente aguantan el paso del tiempo por las dos grandiosas actrices que encabezan el elenco, Leonor Manso e Ingrid Pelicori. En realidad se podía prescindir de al menos treinta minutos, eso la hubiera hecho una auténtica joyita.

La ambientación es muy realista y detallada, un amplio apartamento, con mesa, cocina, una especie de terracita rodeada de plantas donde conversan dos hermanas que viven en Río de Janeiro. La escenografía la completa el cuarto de dormir de la vecina Silvia y en una esquinita, a la izquierda, una pequeña mesa con un teléfono que servirá para el cierre de la obra.

Todo parece transcurrir entre el cotilleo de las octogenarias señoras que están al tanto de la vida y avatares de la vecina, que además es sicóloga. Pero a medida que avanza la obra, van aflorando los problemas de las ancianas. Una perdió una hija y está devastada emocionalmente, mientras su hijo vive en otro país. La otra mujer, también tiene dos hijos, uno de ellos en Suiza a donde quiere llevar a su madre. Ambas mujeres residen en Río por aquello de estar donde van los hijos y porque se sienten más favorecidas por el clima.

Todo se va complicando con la relación de la vecina con un amante que tiene, mientras siguen presentándose de manera dosificada las situaciones de las mujeres mayores. El manejo escénico es preciso, muy natural, desde levantarse a tomar mate, echarle agua a las plantas, hasta cuando una de las mujeres sutilmente se acerca varias veces a la mesa para buscar algo que comer y luego se incorpora a la conversación.

Entre chácharas, chismes, recuerdos de Argentina y las novedades con la vecina y su pareja, transcurre la obra, hasta un final más o menos predecible y teatralmente muy bien resuelto.

Desde el primer instante que abre Cae la noche tropical, alcanza un nivel actoral extraordinario, con Leonor Manzo, como Nidia, una mujer picarona y conversadora, y Ingrid Pelicori, como Luci, con un lenguaje corporal extraordinario. Es esta actriz la que lleva el ritmo de la obra, que tiene muchísimo texto. El tercer personaje es la actriz Eugenia Guerty, como Silvia la sicóloga, que está bien en su personaje, pero queda disminuida ante la grandeza de sus compañeras en escena.

Se ha dicho, y con razón, que en Argentina se hace muy buen teatro. De hecho el Festival de Miami en casi todas sus ediciones ha tenido invitada a alguna agrupación de ese país, que siempre ha dejado una huella memorable, como las de las tres propuestas que este año 2023 nos visitaron.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar