viernes 17  de  mayo 2024
MONARQUÍA

Carlos III y el príncipe Harry, tan cerca y tan lejos

"Una reunión entre ambos no será posible, desgraciadamente, debido a la agenda muy cargada de Su Majestad Carlos III", dijo un portavoz de Harry

LONDRES.- El rey Carlos III y su hijo pequeño, el príncipe Harry, se encontraban la mañana de hoy -8 de mayo- muy cerca y al mismo tiempo muy lejos, estando los dos en Londres, pero sin ninguna intención de verse.

El monarca, de 75 años, a quien se le diagnosticó un cáncer a principios de febrero, tenía en su agenda, este miércoles soleado, un acto en los verdes jardines del Palacio de Buckingham.

Harry, de 39 años, que reside en Estados Unidos junto a su esposa Meghan y sus dos hijos, debía asistir durante la jornada a una ceremonia en la Catedral de Saint Paul.

Las relaciones de Harry con su padre y con su hermano William, hijo mayor del rey y heredero de la corona, de 41 años, son tensas y fueron una de las razones del exilio elegido del menor de los hermanos, junto a su familia, a California en 2020.

Esa mala relación familiar tuvo un paréntesis debido al cáncer del rey, lo que motivó un viaje relámpago de Harry en febrero, para ver a su padre, con quien apenas se reunió una hora, antes de que el monarca viajara a su residencia campestre.

El cáncer de su padre, del que se desconoce su naturaleza, o el de su cuñada, la princesa Kate de Gales, de 42 años, esposa de su hermano William, podrían haber constituido buenas razones para limar asperezas.

"Agenda muy cargada"

El viaje de esta semana de Harry, duque de Sussex, a Londres, para un acto benéfico, una ceremonia con motivo del décimo aniversario de los Juegos Invictus, una competición internacional para soldados heridos, podría hacer pensar en una reunión familiar. Pero no será el caso. Dos años después de la muerte de la reina Isabel II, las aguas bajan turbias dentro de la monarquía, con la relación distante de Harry con Carlos y William.

"Una reunión entre ambos no será posible, desgraciadamente, debido a la agenda muy cargada de Su Majestad Carlos III", dijo un portavoz de Harry.

"El duque, por supuesto, está al tanto de la agenda de su padre, sus compromisos y sus otras prioridades, y espera verlo pronto", agregó la misma fuente.

Nueve meses después de su coronación en mayo de 2023, la monarquía anunció el 5 de febrero que Carlos III padece un cáncer que le descubrieron tras una operación de próstata en enero.

El rey, que continúa su tratamiento, reanudó sus actividades públicas la semana pasada, sonriente y saludando a la gente pero caminando lentamente.

Después de aquello, Carlos III incluyó en su agenda de este miércoles, inaugurar en los jardines del Palacio de Buckingham la serie de las tradicionales Garden party (Fiestas de jardín), a las que son invitados cada año centenares de británicos.

Y como cada miércoles, mantendrá su reunión semanal con el primer ministro del gobierno conservador británico, Rishi Sunak.

- "Separados todavía más" -

Harry viajó una vez más sin su familia a Londres, una ciudad por la que se deja ver de vez en cuando debido a los pleitos que mantiene contra la prensa sensacionalista británica, a la que acusa de meterse de forma ilegal en su vida privada.

Los tabloides, en su mayoría hostiles a Harry y Meghan, debido a las querellas de ambos contra este prensa sensacionalista, no quedaron convencidos por la excusa de la apretada agenda de ambos.

Por ejemplo, el Daily Mail afirmó que la enfermedad parece haber separado todavía más a los dos hombres.

Un alejamiento que es también evidente entre Harry y William, con el que no se reunió el 6 de febrero en su viaje relámpago de California a Londres por la enfermedad del padre de ambos y con quien tampoco se verá esta vez.

Aunque aparecieron juntos en público los días siguientes a la muerte de su abuela Isabel II, en septiembre de 2022, las acusaciones de Harry en su autobiografía, en las que trata a William como irascible y violento, les alejaron.

Ni siquiera acercó a ambos hermanos el cáncer de la esposa de William, del que tampoco se conocen detalles, anunciado casi al mismo tiempo que el de su padre Carlos III, tras ser sometida a una misteriosa operación abdominal.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar