MIAMI.- Con eventos a realizarse en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, el Koubek Center, Artefactus Black Box, y Cubaocho Museum & Performing Arts Center, Casandra: Festival internacional de teatro dedicado a la mujer, regresa en su sexta edición en formato híbrido, con eventos presenciales y vía Zoom.
“Vamos a tener talleres de actuación, obras de teatro, una exposición de pintura, dos conciertos, mesas redondas y presentaciones de libros que promoverán el encuentro e intercambio de opiniones a través de conferencias”, dijo Lilliam Vega, fundadora del evento, directora del Ingenio Teatro, y escritora de la obra ‘Celia’, pieza que se estrena este sábado 5 de marzo en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.
“La puesta en escena cuenta la historia de Celia, una actriz que vive en Cuba con la única esperanza e ilusión de recordar y revivir la historia de Celia Cruz a través de sus canciones”, adelantó la dramaturga, quien escribió la pieza durante el confinamiento.
“Comencé a escribir la obra una noche en la que soñé con Celia Cruz. De ahí surgió una necesidad de intentar alegrar a la gente con el espíritu que ella tenía. Pienso que esta pieza refleja el momento que como sociedad estamos viviendo, porque habla de la responsabilidad que tenemos todos. El arte es un catalizador social, así lo demostró la canción Patria y Vida’que se convirtió en un himno, y que, al igual que esta obra, refleja el deseo tan grande que tenemos todos de ver a nuestra patria libre”.
Con artistas de Canadá, Cuba, Ecuador, España, Portugal, México, Perú y Estados Unidos, Casandra: Festival internacional de teatro dedicado a la mujer busca más que nunca establecer vínculos emocionales entre los habitantes de Miami.
“Estamos celebrando 11 años de vida con El Ingenio Teatro y eso nos hace muy felices porque un artista tiene una responsabilidad muy grande, y creo que como compañía hemos reflejado ese compromiso durante la pandemia, ya que a las dos semanas del cierre y en tiempo récord fuimos capaces de convertir todos nuestros programas presenciales a virtuales, logrando impartir clases de teatro online a más de 200 niños e incluso a los abuelitos que tanto lo necesitaban. Y esa es nuestra intención con este festival y con todo lo que presentamos, seguir impulsando el arte en Miami”, finalizó.