MIAMI.- Cascanueces es uno de los ballets más representados y conocidos en el mundo, y verlo al estilo cubano pronto será una realidad para el público de Miami, ya que desde Medley, ciudad donde se levantó hace siete años la primera academia de baile que honra el cubatón, el reparto y el folclore cubano, hoy se ensaya un Cascanueces lleno de ritmos latinos que jamás se hubiese imaginado en una academia de ballet profesional.

Sueño impulsado por Michel Valdés, bailarín graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba (ENA), joven que fue despedido de unos de sus primeros empleos en Miami por no contar con permiso de trabajo, y que hoy dirige una de las academias de baile más reconocida en todo América, Baila con Micho.

Te puede interesar

“Todos los fines de año hacemos un show en el que lo padres pueden ver y disfrutar todo lo que han aprendido sus niños en el transcurso de las clases. Y este año decidimos presentar el Cascanueces porque es un clásico navideño con el que promovemos el arte más universal de los shows de danza, pero al estilo de nuestra escuela”, dijo Anays González a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien reconoce que no fue una tarea fácil lograr una nueva versión de un ballet tan reconocido, que constituye una de las piezas más aclamadas de Tchaikovsky.

“El mayor reto fue introducir nuestras coreografías urbanas y latinas en una historia clásica del ballet. Nosotros hacemos baile contemporáneo, y en este sentido nos dimos a la tarea de estudiar en detalle cómo todas las compañías grandes de ballet habían presentado este espectáculo. Estudiamos minuciosamente la historia y configuramos una nueva versión en la que Cascanueces, en lugar de ir al mundo de las flores y los dulces, llega a un solar en Cuba”, adelantó Michel Valdés sobre la puesta en escena que titularon Cascanueces con flow.

Comprometidos con la libertad de Cuba

Hablar de la expansión de los ritmos urbanos de Cuba en Estados Unidos amerita honrar el nombre de la Academia Baila con Micho, escuela que no descansa en su afán por internacionalizar la timba, el reparto y el popular cubatón de la isla en todos los continentes. Razón por la que fueron escogidos como la primera escuela de baile en Miami que realizó una coreografía para el himno por la liberta de Cuba, ‘Patria y vida’.

“Uno de mis grandes logros es habernos ganado el reconocimiento no solo de los habitantes del sur de la Florida, sino también del pueblo de Cuba, ya que a través de nuestras transmisiones en directo y de las redes sociales en general tenemos miles de seguidores de la isla que me escriben todos los días e incluso me envían videos bailando mis coreografías”, dijo Michel Valdés.

“Es mi responsabilidad como cubano llevar a todo ese pueblo un mensaje de libertad y democracia. Considero que el arma más fuerte que tengo para llegar a sus corazones es el baile, y pienso que por eso cuando salió la canción ‘Patria y vida’ fuimos invitados al concierto que dio Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno para bailar con ellos este himno”, recordó el coreógrafo sobre el conmovedor espectáculo en el que sus estudiantes y él bailaron vestidos con los colores de la bandera de Cuba.

“Lo más curioso es que los niños menores de 13 años que asisten a Baila con Micho nacieron aquí, en Estados Unidos, pero a través de la música que les he enseñado (salsa, reparto, reguetón, cubatón, etc.) han forjado un lazo cultural y musical con Cuba que los hace sentirse identificados hasta el punto de llegar a bailar y a vestirse como si estuvieran allá”, reconoció emocionado Michel Valdés.

Sobre El Cascanueces con Flow

Presentando un repertorio de canciones cubanas que le serán enseñadas a Clara y el Cascanueces durante el desarrollo de la historia, Baila con Micho además promueve una escena de coreografías internacionales y más anglosajonas en un entorno invernal que invita a viajar por todo Estados Unidos.

“Es un espectáculo que va a conmover a todos los latinos, y en especial a nuestra gente de Cuba que va a ver reflejada la represión que padece nuestro pueblo, pero a través de la danza”, dijo Anays González sobre la pieza en la que también participan las bailarinas Britney Sánchez y Amanda Núñez, maestras graduadas bajo el sello BCM Style [estilo Baila con Micho], con el que el popular coreógrafo ha conquistado a personalidades como Marc Anthony y el exfutbolista David Beckham.

“Está situación por la que está pasando el pueblo de Cuba es un despertar y nos mueve a todos, en especial a mis estudiantes porque ellos saben que allá hay niños como ellos, pero que tiene miles de carencias, necesidades y viven bajo un adoctrinamiento. Por eso ellos desde aquí, sin que nadie los obligue a nada, sin que nadie se los pida, gritan y piden libertad para Cuba a través de arte, del baile, y de todo lo que impulsamos como academia para enaltecer la música cubana”, finalizó Valdés quien pronto inaugurará un sitio web con clases online y coreografías renovadas para poder seguir expandiendo su estilo y derribando fronteras.

Baila con Micho presenta Cascanueces con Flow el viernes 3 de diciembre, a las 8 pm, en el Teatro Manuel Artime. Para boletos visite bailaconmicho.com.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60088 votos

Las Más Leídas