sábado 23  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

César E. Trasobares, una vida dedicada al arte

El artista, consultor y curador de arte César E. Trasobares recibe en Miami el premio Michael Richards, de Oolite Arts, como reconocimiento a su exitosa carrera
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— El cubanoamericano César E. Trasobares (Holguín, 1949) es una de las figuras más notables de las artes visuales en el sur de Florida. Trasobares, que emigró con su familia a Estados Unidos en 1965, se ha labrado un camino como artista, activista, consultor y curador de arte, trayectoria reconocida recientemente por Oolite Arts, con uno de los premios Ellies más importantes, el Michael Richards.

Sobre el premio Michael Richards, se declaró “profundamente agradecido”, pues se trata de un “reconocimiento a mi trabajo durante los últimos 40 años, especialmente significativo cuando me retiro de mi carrera profesional como administrador de arte. Afortunadamente, un artista, curador o autor nunca deja de trabajar, como pretendo”.

En torno a la subvención que se incluye con el premio, 75.000 dólares, destacó que le permitirá “realizar proyectos que de otro modo no sucederían”. Me enorgullece estar asociado con los incansables esfuerzos de Ellie para empoderar a los artistas y con los sueños y aspiraciones de Michael.

“A lo largo de los años, he mantenido una práctica activa en el sur de Florida, a menudo lidiando con temas apremiantes y problemas urgentes que surgen de la vida y los eventos de nuestras diversas comunidades, implementando una variedad de medios y enfoques formales. A lo largo de este tiempo, también he trabajado con artistas para alentar y habilitar su trabajo, a menudo en espacios públicos y fuera de los lugares protegidos del mundo del arte, aprendiendo mucho en el proceso sobre las infinitas capacidades, la inmensa curiosidad y los vastos recursos de las personas creativas”, indicó el artista.

Trasobares ha usado el collage, el performance y el poderoso universo conceptual para explorar aspectos de la cultura cubanoamericana insertados en diversas zonas de Estados Unidos, como la imaginería de santos afrocubanos, las fiestas de quinceañeras, y también la provocación y el análisis de zonas políticas comunes en el mapa del exilio. En su estética resalta el uso del dinero como imagen de provocación y crítica, además de la inteligente resignificación de objetos cotidianos que adquieren un lenguaje otro, específico y curado para incitar al espectador.

“Numerosos artistas hoy en día se atreven a imaginar el potencial donde otros ven límites a través de las divisiones sociales y políticas, expandiendo los horizontes colectivos y haciendo posible un mundo más pacífico, fomentando la conciencia ambiental y fortaleciendo la convivencia humana. Al explorar y excavar territorios que otros miembros de la sociedad no suelen considerar o imaginar, los artistas continúan reforzando nuestras percepciones en evolución de la libertad de expresión individual y la igualdad social en beneficio de todos”, constató.

Según reveló a DIARIO LAS AMÉRICAS, “es un premio muy especial. Me da gran felicidad y satisfacción que un panel de expertos en el arte contemporáneo reconocieron mi labor artística y cultural de los últimos 40 años”.

Esas cuatro décadas suponen “una activa obra como artista”, además de “administrador y gestor de proyectos de arte público, como curador y autor de publicaciones sobre los artistas con quienes trabajé y en mi rol de consultor en varias iniciativas y programas culturales. Esta labor —este compromiso— continuará por el resto de mis días, y el premio me permitirá crear nuevas obras en materiales y escalas que no hubiesen sido posibles de otra manera. Estoy muy agradecido a Oolite Arts, sus directores y equipo administrativo por todo el apoyo personal y técnico”.

Sobre su proceso creativo, contó que se basa en “métodos de observación, investigación y análisis para construir complejas instalaciones (usando diferentes estrategias visuales) que tratan de presentar y explorar contextos sociales, códigos en mutación y perspectivas universales de lo que muchos consideran ‘fenómenos locales' como las fiestas de Quince y varias otras situaciones cambiantes (Elián en el País de las Maravillas) de una comunidad exilada y marginada”.

“Me interesan temas como los cambiantes vectores del post-colonialismo, la realidad de ser vistos como una comunidad ‘étnica’ y exótica, la nueva realidad humana global post-binaria que acoge a todos sin prejuicios, y, a la vez, observar y celebrar las grandes contribuciones reales de la ‘tribu' en planos artísticos, intelectuales, sociales, económicos y políticos”, sumó.

Trasobares es autor del libro de memorias Among Friends, que recoge información sobre su amistad con los artistas Ana Mendieta, Félix González-Torres y Carlos Alfonzo. Sobre este título, señaló que “es una memoria personal de mi profunda amistad con tres artistas y colegas profesionales”.

Con ellos tuvo “la gran suerte de compartir vivencias, ideas y realidades, en un plano personal y también como artistas cubanoamericanos dándole cara a un sistema oficial establecido que no era siempre acogedor a personas extranjeras —los otros—. Aunque Ana, Félix y Carlos ya no están, partes de ellos, de su presencia y acciones en este mundo, sobrevivirán en mis páginas. Es un libro escrito desde la perspectiva de un artista en relación y convivencia con otros artistas contemporáneos”.

César E. Trasobares, una trayectoria de altos quilates

Artista, activista del arte, consultor y curador de arte. Nacido en Holguín, Cuba, 1949. Emigró a los Estados Unidos con sus padres y hermanos en 1965.

Graduado de Miami Springs High School en 1969, asistió a Miami-Dade Junior College, a Florida Atlantic University (donde estudió Historia del Arte) y Florida State University (cursos de posgrado para obtener una maestría en Historia del Arte).

Ha recibido becas y subvenciones del Fondo Nacional de las Artes (1979), Fundación Cintas (1980) y Art Matters (1995). Su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones personales y colectivas. Una de sus exposiciones individuales más recientes fue “Cuban Streams: 1855-1965” para la Cuban Legacy Gallery en la Torre de la Libertad del Miami Dade College, en 2019.

Se desempeñó como Asesor Artístico para el programa de Arte Público de Key Biscayne de 2003 a 2020. Dirigió iniciativas como Coordinador Creativo del Proyecto Vasari, un archivo sobre la historia de las artes visuales en Miami en la Biblioteca Principal del Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade en 2011.

Entre 1998 y 1999 fue Artista Consultor para el programa Artful Truth en el museo Wolfsonian de FIU, desarrollando materiales educativos sobre diseño y formación visual para profesores y estudiantes.

Fue Director Ejecutivo del Programa de Arte en Lugares Públicos de Metro-Dade (1985-1990) supervisando la finalización de importantes obras de arte específicas del sitio para varios edificios gubernamentales, centros comunitarios y parques.

Supervisó el desarrollo de propuestas para el Aeropuerto Internacional de Miami, Key Biscayne Gardens y el Miami Seaport Bridge.

Como asesor, Trasobares participó en numerosos paneles y comités de selección de artistas, como Percent for Art Project para la Whitehall Ferry Terminal, Nueva York (1998), el panel de Cintas Fellowship (1997), Creative Time City Wide Panel (1996-97), National Endowment for the Arts Public Art Panels (1986-93), Lila Wallace International Artists Fellowship panel (1993), National Advisory Board, Public Art Institute (1991-93), entre otros.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar