jueves 1  de  diciembre 2022
GASTRONOMÍA

Chef de Miami comparte su receta de pavo "a lo cubano"

El chef Yeikel Santos, que agradece por un año de éxitos y aprendizajes, trae una deliciosa manera de preparar el pavo de Acción de Gracias con sabor latino

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA 21 de noviembre de 2022 - 11:30

MIAMI.- Posee un buen humor que es a toda prueba, y este mes en el que se celebra Thanksgiving agradece ser reconocido como uno de los cocineros cubanos e influencers gastronomicos más destacados del sur de la Florida, facetas en las que se ha lucido con divertidas propuestas, experiencias y consejos utilices como chef del programa de Univision 23, El News Café.

“Llegue a Miami hace 9 años y esta semana de Acción de Gracias agradezco a Dios porque siempre me he mantenido aprendiendo, evolucionando y enfocado en mis proyectos”, dijo el chef, quien cursó estudios culinarios en la popular escuela Le Cordon Bleu, y que nunca ha dejado de colaborar, impulsar emprendedores locales, y promover el sabor hispano a través de sus publicaciones gastronómicas que ya suman cinco libros: En la cocina de Yeikel, Cocinando con Yeikel, Yeikel con un toque habanero, Yeikel, entre historias y recetas, y Secretos de Yeikel, el pequeño gigante de la cocina.

“Como inmigrante mis inicios fueron trabajando en un warehouse [almacén] cargando cajas de flores. Después pude incorporarme a un restaurante, pero fue fregando platos tres días a la semana, hasta que luego pude adquirir una plaza de cocinero mientras estudiaba. Fue una época dura, de mucho sacrificio, pero a través de la cual crecí mucho. Por eso la recuerdo con inmensa gratitud”, dijo Yeikel Santos a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sobre el chef cubano

Apodado como El pequeño gigante de la cocina, el chef Yeikel se dio a conocer en los medios de comunicación de Miami visitando y colaborando con programas locales en los cuales compartía recetas, consejos, e información de interés general, trabajo incansable al cual hoy se suma su labor como influencer gastronómico.

“Siempre trabajé en restaurantes, pero cuando comenzó la pandemia del COVID-19 muchos proyectos se detuvieron, y me propuse crear más contenido para las redes sociales. Comencé haciendo videos de recetas, tips [consejos], y me di cuenta de que había un mundo por explotar”, recordó.

“Mi página de Instagram fue creciendo orgánicamente porque nunca he dejado de trabajar muy duro, siempre impulsado por la pasión de compartir mis conocimientos, de viajar para descubrir nuevas culturas y sabores, y de acumular experiencias gastronómicas a través del aprendizaje continuo de las personas más humildes que son siempre las más saben de cocina”, dijo.

Es por eso que delantal encima y guiado siempre por su incansable espíritu luchador, Yeikel Santos, ganador del premio Gourmand World Cookbook Award, celebrado en Yantái, China, en el año 2018, salió a la calle a crear contenido con propósito, siempre buscando entregar información útil a las familias hispanas, e impulsar a los amantes de la gastronomía como él a cumplir sus sueños.

“Un de las tareas que más me impulsa es inspirar a otros a que utilicen sus redes sociales de forma positiva. Por desgracia, hay tanto bullying [acoso], que hacen falta creadores de contenido que busquen promover sabor, alegría y que impulsen nuestros productos y servicios culinarios locales”, finalizó.

Pavo con especias cajún ‘a lo cubano’, por Yeikel Santos

Ingredientes:

2 cucharadas de pimentón

2 cucharadas condimento de cajún

1 cucharada de sal de apio

1 cucharada de polvo de ajo

1 cucharada de pimienta negra

2 cucharaditas cebolla en polvo

2 cucharaditas romero seco

1/2 cucharadita (1 barra) mantequilla derretida

1 pavo mediano (alrededor de 12 a 14 libras)

1 pimiento rojo mediano, sin semillas y picado.

1 cebolla mediana, picada

6 dientes de ajo, picados

1 tallo de apio en rodajas finas

Salsa al gusto

Preparación:

Precaliente el horno a 350 grados F., y coloque la parrilla del horno en la posición más baja. En un tazón mediano, combine el pimentón, el condimento de cajún, la sal de apio, el ajo en polvo, la pimienta negra, el polvo de cebolla y el romero.

Para mezclar en un tazón mediano, agregue la mantequilla, 1 cucharada de sal, revuelva para combinar y poner el pavo seco. Luego coloque el lado del pecho hacia arriba sobre una rejilla en una asadera, y pliegue las alas detrás del pavo.

Separe suavemente la piel del pecho y alrededor de los lados del pavo. Cepille la mezcla de mantequilla especiada dentro del pavo, debajo de la piel y por todo el exterior. Rellene la cavidad con pimiento rojo, cebolla, ajo y apio.

Luego ate las piernas del pavo con un cordel y espolvoree todo con 1 cucharadita de sal. Vierta 2 tazas de agua en el fondo de la sartén y comience a asar por 2 horas. Luego, cubra con papel de aluminio el pavo y asarlo durante 30 a 45 minutos más o hasta que el termómetro insertado en el muslo muestre 165 grados F.

Luego retire el papel de aluminio y deje reposar por 20 minutos antes de picar. Servir con la salsa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar