Aram Vidal es un cineasta cubano que desde hace ocho años reside en México, donde ha dirigido varios cortometrajes de ficción como Recursivo (2012), Relevo (2013) y Gato (2016). Por estos días ha lanzado una campaña online de crowdfunding (red de financiación colectiva) para producir su primer mediometraje, El pez azul, donde a partir de la relación de dos jóvenes, Ernesto y Clara, encarnados por Ernesto del Cañal y Yare Santana, se propone abordar la migración cubana y la separación.

El proyecto se desarrolla en dos tiempos: los días de Ernesto fuera de Cuba, y su tiempo en la isla junto a Clara. Sobre las existencias de jóvenes cubanos, dentro y fuera de la isla, Vidal ya ha venido explorando en sus documentales De Generación (2007) y Ex Generación (2010).

Te puede interesar

El pez azul

“Esta es una historia más personal, autobiográfica en muchos sentidos. Mi interés es indagar en la memoria, en fragmentos, imágenes, recuerdos, que me mantienen atado a Cuba. Luego de casi una década viviendo fuera de la isla, muchas preguntas vuelven a asaltarme acerca de mi conexión con Cuba, lo que se conserva y lo que se ha ido borrando, para bien y para mal. Ernesto, que es una especie de alter-ego, carga una gran nostalgia, sigue sintiendo una fuerte conexión, pero a la vez, sabe que ya no pertenece allá. Siente que la Cuba que recuerda es algo del pasado, de otra época, y que no volverá jamás”, dijo Vidal a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Vidal es consiente que el éxodo no sólo es parte fundamental de la historia de Cuba en los últimos 50 años, sino que es una marca que define a nuestra nación, flotante y a la vez desperdigada por el mundo.

“La migración es algo que no sólo marca profundamente a mi generación, sino a también otras previas y a las más recientes. Casi cualquier familia cubana tiene a alguien que vive lejos de la isla. La separación es algo que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia contemporánea. Cada cual le da un énfasis particular. Es una migración en parte motivada por un desencanto político, por problemas económicos y otras razones. En los últimos años se ha hecho un poco más sencillo la salida y el regreso, pero eso no cambia las décadas en que irse de Cuba era algo para siempre. Eso sigue allí, ha marcado a mucha gente y no se va a acabar con un decreto”, aseveró.

Clara (Yare Santana)

El personaje de Clara será interpretado por la joven actriz cubana Yare Santana, quien desde hace un año se fue a vivir a México. Graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 2012, en la isla actuó en telenovelas, telefilmes, videoclips y piezas teatrales, y presentó el popular programa musical Fuera de Rosca de la TV cubana.

“Clara enfrenta una separación a partir de la necesidad de su pareja de irse a vivir a otro país. Aún con el deseo de tenerlo siempre a su lado, llega a sentirse traicionada tras no tener idea de los planes de Ernesto de emigrar. Traición que se convierte en el detonante de esta relación, y por la cual ambos se dejan de ver. No les queda de otra que aceptar, superar y perdonar”, expresó Santana, quien además ha sido profesora de actuación.

Ernesto (del Cañal)

“El personaje de Ernesto tiene preocupaciones que yo como individuo no tengo resueltas todavía. Y es lo que más me atrae del personaje. ¿Cómo aprender a cerrar ciclos y a terminar procesos de duelo en búsqueda de la felicidad? Ese es un asunto universal y que todos tratamos de aprender. Los recuerdos del pasado, los amigos, las relaciones, la familia, los lugares que amamos se van transformando en nuestra memoria al pasar el tiempo. ¿Olvidar o no olvidar?, es el dilema en el que se encuentra Ernesto. ¿Qué tanto debe de dejar atrás para ser feliz? ¿Sacrificando qué? ¿A quién, a quienes? Son preguntas que aunque parecen muy filosóficas nos hacemos todo el tiempo por asuntos que consideramos más o menos importantes. Y son las preguntas que me mueven a entender este personaje”, relató el actor cubano Ernesto del Cañal, también residente en México, quien suele impartir talleres de actuación en la Universidad de Chile y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba).

Un largo dolor en todas las orillas

Aram Vidal, inmerso en un proyecto que nace a partir del desarraigo, siente que en el alma de la nación hay una fractura muy profunda. “Un dolor, una nostalgia, tanto en los que nos fuimos como en los que se quedaron. Hay un puente que se está tratando de volver a construir, pero tardará décadas. Tal vez hagan falta las mismas décadas de crisis, odios y enfrentamientos, para que ese dolor se acabe. Y Cuba solo podrá reconstruirse en un sentido verdadero cuando se cierre ese odio, ese miedo, esa desconfianza, desde todas las partes. Eso no cambia con una ley. Tiene que ser un cambio personal, individual, de cada uno. Y eso es lo que Ernesto va aprendiendo en la historia. Y el cambio empieza por perdonar a otros, y perdonarse a sí mismo”, comentó.

Perder lo querido

El pez azul es una historia muy particular sobre el tema de Cuba, pero a la vez muy universal en las emociones de los personajes, porque habla de la pérdida de un espacio querido, de un ser querido, algo con lo que la mayoría podemos identificarnos”, manifestó Vidal.

Para su director este proyecto es una especie de carta a Cuba. “Una carta de despedida a una vida que pudo ser y no fue, al menos no fue como esperaba. Y a la vez, una carta de invitación al futuro, a lo que aún nos aguarda, porque esta historia, nuestra historia, aún se está contando”.

https://fondeadora.mx/projects/el-pez-azul

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.43%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26820 votos

Las Más Leídas