domingo 8  de  diciembre 2024
TV Y MEDIOS

Cisco Suarez, habla el genio detrás de las cámaras

El legendario productor de televisión explica qué hay detrás del éxito de los multitudinarios espectáculos que produce y dirige, entrega su visión de la televisión latina y comparte sus apuestas para el 2016.

 

CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza

A pesar de la imagen rutilante y casi mítica que se proyecta alrededor de su trabajo, para Cisco Suarez el gran secreto para haberse convertido en uno de los productores y directores más reconocidos y solicitados en la industria de la televisión en el mundo en sólo uno: arduo trabajo y amor por la profesión.

El hombre a la cabeza de los shows y eventos especiales más importantes de la cadena Univision, reconoce sentirse satisfecho y bendecido. Con más de 40 años en la industria, ha dejado una huella imborrable a la cabeza de programas de noticias, shows deportivos, realizando documentales, dirigiendo la cobertura de visitas papales y liderando importantes convenciones presidenciales. Labor que hoy se ve recompensada con el reconocimiento de sus pares, y la amistad y el respeto de los artistas más importantes a nivel mundial para quienes dirige y proyecta sus espectáculos musicales.

“Me siento muy bendecido de poder hacer lo que me apasiona. Acostarme con una idea en la cabeza y verla concretada es algo muy bonito”, manifestó el productor que recientemente acaba de hacer brillar al talento hispano en Premio Lo Nuestro, y actualmente encabeza la producción de la décima temporada de Nuestra Belleza Latina.

“Si de algo me siento orgulloso es de mi equipo. Ellos son mis ‘angelitos’, profesionales que aman lo que hacen y tienen una entrega absoluta. Sin el compromiso de ellos nada de esto serie posible”, confesó Cisco para quien su team es la clave del éxito de los grandes eventos que se transmiten al mundo a través de la pantalla de Univision.

TRAYECTORIA

Ganador de 11 Premios Emmys -incluyendo un galardón especial por sus años de carrera- Cisco continúa dedicando total entrega a su labor, y abriendo puertas a los latinos en EEUU con una mezcla de autenticidad y reivindicación pocas veces vista en la industria. Todo unrécord para un hombre que llegó de Cuba con tan solo 14 años para comenzar una nueva vida en West Palm Beach.

Es por eso que en el firmamento de su galaxia creada a punta de imaginación, para Cisco ya no existen los días de descanso. Lo suyo es seguir trabajando con afán para una industria que siempre ha sido su gran fascinación: “Siendo un niño yo me sentaba a ver los muñequitos de Tom y Jerry con mis hermanos, y ellos se reían muchísimo mientras yo los observaba con la curiosidad de descubrir cómo se movían y cómo era posible hacer eso en la pantalla”, recordó.

Decidido en High School a entrar a la industria de forma profesional, con apenas 18 años Cisco ya estaba trabajando en una afiliada de NBC, logrando abrirse camino para posteriormente entrar de lleno al mercado anglo en cadenas como NBC, ABC y CBS.

“Comencé a trabajar en SIN (Spanish International Network) lo que hoy en día es Univision produciendo un programa que se llamaba Mundo Latino, un show en vivo de 3 horas. Fue ahí que se dio mi acercamiento al mercado hispano que ese momento comenzaba a gestarse. Pude formar parte del surgimiento de la televisión en español en EEUU, pero ya contando con la experiencia del mercado americano en el que adquirí la disciplina y descubrí las nuevas tecnologías para poder aplicar a nuestra televisión latina. Fue un bonito cambio porque me encantó trabajar con mi gente, con los latinos. Es una emoción muy diferente… y aquí sigo”.

Creador de formatos y programas emblemáticos, Cisco es uno de los responsables del lanzamiento de cadenas como Telefutura (hoy en día UniMás), y como buen melómano, se ha transformado en el líder indiscutido de la producción de eventos musicales como Latin GRAMMY, Premio Lo Nuestro y Premios Juventud.

“Premios Juventud es nuestro bebé, porque lo creamos nosotros. Y es muy gratificante ver que ya es un show muy bien posicionado al igual que Nuestra Belleza Latina. Ahora se viene la segunda temporada de La Banda y ya no nos alcanzan los días de semana para todo el trabajo que hay que hacer”, reconoció a sólo horas de embarcarse a Los Angeles para el cierre de castings del show que Univision produce junto a Simon Cowell, La Banda.

NUEVOS PROYECTOS

Presentar a Cisco Suarez sólo a la luz de los recientes eventos especiales antes mencionados sería injusto. En la industria televisiva es un titán, y su magnífica reputación y prestigio han sido ganados a punta de talento, trabajo y, por qué no decirlo, genio.

Brillante y serio, el productor reconoce que no hay tiempo para detenerse, cada esperado evento implica un esfuerzo de trabajo sostenido por meses. “En este negocio no se para nunca”, comentó a lo largo de esta entrevista, en la que comparte las luces y sombras detrás de cada espectáculo.

“Hoy en día tengo las prioridades muy claras. Cuando nació mi primera hija yo estaba trabajando y viajaba mucho, me perdí momentos muy importantes que ya no volverán. Desde entonces me prometí a mí mismo que eso no volvería a pasar. Hoy en día tengo tres hijos que ya son grandes y mi familia es mi prioridad número uno. El trabajo viene después”, reconoció.

Al aire con la décima temporada de Nuestra Belleza Latina y a sólo semanas de una nueva entrega de Premios Juventud, Cisco analiza con orgullo y grandes expectativas la posición de la televisión en español en EEUU, y promete seguir sorprendiendo al público a través de Univision.

“Estamos en una muy buena posición. Los eventos que nosotros producimos visualmente pueden competir con cualquier cadena en el mundo. Eso me hace sentir muy orgulloso, en especial por el arduo trabajo que al final del día es lo único que da resultado en este negocio. Para triunfar hay que tener talento, pero además hay que trabajar mucho y dedicarle el cuerpo y el alma a esto”, finalizó. 

 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar