MIAMI.- Florida International University recibió el obsequio de una colección de partituras de Celia Cruz, un tesoro cultural que incluye 230 partituras largas y breves que pertenecieron a la legendaria cantante cubana.

La Celia Cruz Foundation donó la colección a la universidad.

Te puede interesar

"La reina de la salsa”, Celia Cruz, tenía una voz potente, una presencia imponente en el escenario y un singular estilo que le ganaron la admiración de personas de diferentes países y generaciones.

Como una de las pocas mujeres que tuvo éxito en el mundo de la salsa, donde dominaban los hombres, fue una intérprete deslumbrante de muchos géneros de música afrocaribeña durante cinco décadas y grabó más de 50 álbumes.

Celia Cruz recibió muchos galardones durante su carrera, entre ellos tres Grammy, cuatro Latin Grammy, la Medalla Presidencial a las Artes e innumerables premios por su trayectoria profesional.

“El mayor deseo de Celia era asegurar que su legado perdurara durante generaciones”, dijo Omer Pardillo Cid, albacea de Celia Cruz. “Donar sus partituras originales les dará a los estudiantes del futuro una manera única de estudiar su repertorio, de la manera que ella lo habría hecho”.

La colección de Celia Cruz pasará a ser parte de varios departamentos de la universidad y realzará su labor:

  • La Escuela de Música de FIU usará la colección para fines educativos en aulas y el currículo centrado en el análisis y estudio de la composición musical, conjuntos de jazz, música instrumental, canto y cursos sobre los aspectos comerciales de la música.
  • Será parte de la Colección Díaz Ayala de Música Popular Cubana y Latinoamericana en las bibliotecas de FIU, la más extensa colección pública de música cubana en Estados Unidos.
  • CasaCuba de FIU, el único centro cultural de su tipo, dedicado a la cultura cubana y el estudio de asuntos cubanos, contará con exposiciones interactivas, presentaciones de expertos y actuaciones de la colección.

“Las bibliotecas de FIU agradecen la donación de la colección de partituras de Celia Cruz, un recurso extraordinario para nuestros estudiantes, la comunidad de FIU y otros”, dijo Anne Préstamo, decana de bibliotecas de FIU.

Entre lo que se ha encontrado inicialmente en la colección que FIU recibió recientemente están:

  • Notas escritas por Celia Cruz en el margen de partituras compuestas para ella.
  • Una transcripción a mano firmada por Celia Cruz.
  • Una pieza escrita a mano por Bebo Valdés, el pianista, compositor y director de banda cubano.
  • Arreglos por otros artistas de renombre como Tito Puente, Sonny Bravo, Charlie Palmieri y Joe Loco.

“Nuestros estudiantes tocan un amplio espectro de música, y la colección Celia Cruz será una oportunidad valiosa de que aprendan sobre la ‘Reina de la Salsa’ y sus aportes a los estilos musicales afrocubanos del siglo XX por medio de materiales originales poco comunes”, dijo Karen S. Fuller Veloz, directora de la Escuela de Música.

La donación beneficia la campaña Next Horizon, que contribuye al éxito de los estudiantes y la excelencia en la investigación en FIU.

“Celia Cruz está en el panteón de renombrados artistas que llevaron la música cubana a todo el mundo”, afirmó María Carla Chicuén, directora ejecutiva de CasaCuba. “Como centro dedicado a preservar la cultura cubana, nos sentimos honrados y agradecemos que FIU haya sido escogido como el destino de esta extraordinaria colección, y estamos deseosos de compartirla en la sede de la futura CasaCuba”.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.3%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65184 votos

Las Más Leídas