NUEVA YORK.- El cantautor colombiano Chabuco busca conquistar el mercado latino de EE.UU. con su proyecto de vallenato a su estilo, en que mantiene la raíz del género pero lo fusiona con diversos ritmos, lo que asegura enriquece el folclor de su país.

José Darío Martínez Acosta, conocido como Chabuco, tiene una trayectoria de trabajo en Colombia y cuatro discos, el más reciente "Encuentro", que fusiona el ritmo autóctono de su país con música de Brasil, como la samba y el bossa nova, y que tiene a Alejandro Sanz como invitado.

Embed

Su anterior proyecto, "De ida y vuelta" donde el vallenato se encuentra con el flamenco, contó con la participación de Josemi Carmona y Antonio Carmona, exintegrantes del dúo español Ketama, que se caracterizó por las fusiones.

En "Encuentro", el primer álbum que lanza con la multinacional Sony Discos, el público encuentra temas clásicos colombianos como "Ausencia", de Jorge Oñate que interpreta junto a Sanz, "El cantor de Fonseca" de Carlos Huertas, "El almirante Padilla" o "La casa en el aire" de Rafael Escalona.

"Lo que hago es llevar el vallenato a lugares a donde nadie creía se podía llevarlo. Es un género por excelencia de Colombia, de pueblo, que se maneja entre gente muy purista", dijo a Efe durante una visita de promoción de su disco.

Recordó que tuvo mucha influencia de su padre, (el guitarrista Hugues Martínez) que escuchaba en casa variedad de géneros con los que él creció.

"He querido llevarlo al bolero, al danzón, al jazz, que es lo que me apasiona también además de mi raíz que es el vallenato. Estoy muy contento con el recibimiento que ha tenido el disco", señaló y destacó que ha sido consecuente con su trabajo desde su primer álbum y que no ha recibido críticas de los puristas.

Explicó a Efe que aunque concebió su disco desde su inicio para hacerlo con ritmos de Brasil confesó que "tenía un poco de temor porque son potencia mundial en música", al recordar que siempre escuchó a su padre hablar de grandes músicos de ese país como Toquinho, de Gilberto Gil o César Camargo Mariano.

"Pero, fue bonito porque la música de vallenato es de pueblo y la de Brasil también y al juntarse todo fluye y creo que eso se nota en el disco, no hay nada forzado", argumentó.

En el nuevo disco hay cuatro temas de su autoría o coautoría y el resto son clásicos que marcaron su infancia, a los que quiso rendir tributo en "Encuentro", indicó.

Dijo además que a Alejandro Sanz no le dijo que "Ausencia" es un vallenato porque no le quería influir. "Le dejé que lo cantara y después de 20 días que estuve con él en Miami le dije que había cantado un vallenato. No podía creerlo", recordó.

Chabuco dice que hay un sinfín de géneros para fusionar con el vallenato pero admite que le encantaría entrar en el campo de la salsa o el tango, y hacer un disco con bandoneón. También sueña con hacer un disco con Juan Luis Guerra, Rubén Blades o Jorge Drexter.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas