MIAMI.- La compañía mexicana México City Ballet/Compañía de Danza Clásica Quintana Roo y la compañía de danza contemporánea de Miami Dance Now! bailarán mañana juntas en un mismo escenario para transmitir un mismo mensaje: sí a lo que une a ambos pueblos.

El teatro Colony de Miami Beach, una joya del estilo Art deco, presenta para este 18 de mayo un programa especial que incluye el estreno mundial de Puentes No Muros por parte de la compañía mexicana y una actualización de la obra Bridges NOT Walls de la miamense, reseñó Efe.

Integrantes de cada una de las compañías bailarán estas dos coreografías distintas sobre un mismo tema: la necesidad de que las relaciones de los mexicanos y los estadounidenses se asienten sobre elementos de colaboración y comunicación como los puentes, no sobre los que separan, como son los muros.

Según un comunicado de Dance NOW!, Bridges/Puentes es un proyecto de colaboración de dos años entre ambas compañías para tratar directamente desde la óptica de la danza "asuntos relacionados con la migración, el miedo y el aislamiento".

En 2017 las dos coreografías que se verán en el Teatro Colony fueron presentadas en fases iniciales en Chetumal y el Festival Internacional de Chihuahua, en México.

Ahora las piezas terminadas se presentan conjuntamente en una función especial.

Sin mencionar las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prometió durante la campaña electoral de 2016 separar a Estados Unidos de México mediante un muro a lo largo de toda la frontera y acabar con la inmigración ilegal, los responsables de ambas compañías hicieron hincapié en la necesidad de colaborar para unir a ambos pueblos.

"Sentimos la necesidad como artistas de abordar los tiempos turbuletos que estamos viviendo tratando de hallar las cosas en común entre nuestras comunidades", dijo el italiano Diego Salterini, codirector artístico de Dance NOW!.

El cubano Jasmany Hernández, director de la compañía mexicana, apunta que crear un "tránsito de artistas" entre dos países que parecen "divididos por muros reales y políticos es la cosa más fascinante de este proyecto".

La coreografía de Puentes NO Muros es de Yazmín Barragán, salvo un original de José Víctor Gavilondo Peón.

Bridges NOT Walls es una coreografía de Salterini y de la codirectora artística de Dance NOW! Hannah Baumgarten, con videoarte de Francisco Javier Moraga Escalona y una variada serie de piezas musicales contemporáneas.

MXCB/ Compañía de Danza Clásica Quintana Roo fue fundada en 2014 y está integrada por bailarines de ballet con formación académica pero con un repertorio de obras originales en los estilos de la danza moderna y del ballet contemporáneo.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas