sábado 23  de  marzo 2024
MÚSICA

Concierto en Miami evoca los sonidos afrocubanos y asiáticos

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el músico cubano Arsenio Díaz, artífice concierto "Punto de convergencia", que se realizará el sábado 31 de julio en Miami
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Para resaltar la diversidad cultural de Miami y promover el respeto a las diferencias, el músico cubano radicado en Miami Arsenio Díaz concibió el concierto Punto de convergencia, que su artífice ha descrito como “un viaje musical y de danza”.

La cita es este sábado 31 de julio, a las 8 pm, en el Koubek Center de Miami Dade College.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el gestor de este encuentro musical, Arsenio Díaz, quien se dejó seducir por la guitarra y el sitar, instrumentos con los que da vida a sonidos afrocubanos y asiáticos.

Michael Gil, Marisol Blanco, Aparna Matange, Manuel Clua, Sudhir Limaye, Eduardo Rodríguez completan el cartel del concierto.

¿Qué sonidos destacarán esa noche?

Punto de convergencia es un viaje musical y danzario que reconoce y respeta las diferencias culturales y hace un llamado sobre la necesidad de preservar el patrimonio, las tradiciones, y la cultura. Es una celebración de la belleza de nuestra comunidad multicultural.

Será un espectáculo único, ya que el público tendrá la oportunidad de apreciar las sonoridades de instrumentos como el sitar, el tumbi, la corneta china, el bansuri, la flauta, el morsing, la tabla, los bata, las congas, y muchos mas.

Estos instrumentos van a acompañar impresionantes danzas típicas afrocubanas y de la India. Será un recorrido que irá desde una raga hasta una rumba, y que mostrará danzas milenarias y religiosas dirigidas a Shiva y a Chango, para finalizar la noche con una conga popular.

¿Cómo se complementan la guitarra y el sitar?

Los dos son instrumentos cordófonos, bellos, y expresivos. Las técnicas de ejecución son completamente diferentes, y el enfoque o la teoría de la música clásica de la India es algo muy diferente a los de la música occidental.

El sitar, a pesar de tener 20 cuerdas, no es considerado un instrumento armónico. El 90 por ciento de las melodías se logran usando una sola cuerda. El complemento es que me he propuesto, a través de el sitar, a ejecutar música cubana. Quizás parecerá algo insólito el usar un instrumento asiático en la música cubana, pero mirando la historia, algo parecido pasó con la corneta china en los carnavales de Santiago de Cuba.

¿Qué dirías tienen en común los artistas que conforman el cartel del concierto?

Que todos son muy profesionales y unos verdaderos maestros en su arte. Que son personas sensibles y comprensivas. Y que a pesar de que en momentos fue un reto el converger la música y los estilos de estas dos culturas musicales que estamos representando, todo fue posible gracias a la profesionalidad y maestría de todos.

¿Por que dirías que es tan importante preservar las tradiciones y a la vez respetar las diferencias culturales?

Vivimos en una sociedad multicultural. El reconocimiento y el respeto de las diferencias culturales mediante la promoción de la comprensión del patrimonio cultural y étnico único es algo indispensable. El arte que construye puentes entre culturas, que educa e inspira, y que une a personas de todo el espectro de la humanidad, es esencial para la armonia y el respeto; inspira a la sociedad a hacer frente e incluso a superar cualquier dificultad.

Con este concierto quisiste explorar el punto de encuentro en la cultura afrocubana y la india, ¿cómo describirías esa relación entre ambas culturas?

Celebrar y ofrendar a sus dioses por medio de la danza es uno de los puntos de convergencia mas notables entre estas dos culturas. Estas danzas van acompañadas con música característica y exclusiva para cada ofrenda, y que sirve de soporte a cada paso y movimiento de la ejecutante. La importancia y la riqueza del ritmo y la percusión son también elementos muy destacados en ambas culturas.

¿Cómo cubano que sentimientos te despierta todo lo que está ocurriendo en la isla?

Lo que esta ocurriendo en Cuba es terrible e inhumano. La opresión, el maltrato, la falta de libertades, los encarcelamientos y asesinatos han estado ocurriendo por mas de una década en Cuba ¡Es hora de que eso pare ya!

La tiranía de Cuba ha vendido una imagen falsa ante el mundo desde sus inicios. Y todavía está tratando de enmascarar y desviar lo que sucede en Cuba. Hay que seguir desenmascarando esa falsedad. La Libertad está cerca… ya se puede respirar. El día que Cuba sea libre será uno de los días mas felices de mi vida.

La clase artística con el Movimiento San Isidro y luego artistas urbanos con canciones contestatarias impulsaron de cierta manera el estallido social, ¿crees en el poder de la música y el arte como vehículo para crear conciencia?

El arte siempre ha estado vinculado a todo proceso social. Tiene un atributo importante que es su capacidad para unir a personas y expresar ideas de formas diferentes. En otro momento histórico de Cuba tenemos ejemplos en la literatura como Martí y el padre Félix Varela, y en la música a Perucho Figueredo en la creación del himno nacional, personas y eventos que crearon conciencia y generaron un impulso en su momento histórico. En la actualidad, el arte en todas sus formas va a la vanguardia creando conciencia, mostrando verdades, y unificando a un pueblo que ya esta cansado de la falta de libertad.

¿Cuántos años llevas fuera de Cuba y qué es lo que más extrañas de la isla?

Llegué a este país en diciembre de 2005, y lo que mas extraño son los amigos y familiares que dejé. Aquí tengo palmas, ríos, café, yuca, malanga, y música cubana, pero no están todos mis seres queridos. Eso se extraña y duele.

Para boletos o más información sobre el concierto Punto de convergencia, visite koubekcenter.org.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar