MIAMI.- El reguetonero Daddy Yankee solicitó ante un tribunal de Puerto Rico una orden judicial contra su todavía esposa, Mireddys González, quien presuntamente retiró sin su consentimiento 100 millones de dólares de la cuenta bancaria de la compañía del artista, El Cartel Records y Los Cangris, según documentos a los que tuvo acceso la revista Billboard.
La primera moción legal de Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista, fue presentada el viernes 13 de diciembre; y la orden también se extiende a Ayeicha González Castellanos, cuñada del intérprete, y la empresa.
Según la demanda, Mireddys González se desempeñó como CEO de El Cartel Records; mientras que su hermana fue secretaria y tesorera. El documento señala que González transfirió a su cuenta personal 80 millones.
"A pesar del demandante ser dueño titular de las acciones de la empresa, ser él la razón de ser de la corporación el Cartel Records Inc, (…) hoy carece de acceso, injerencia e información, respecto a todo lo que generó y continúa generando y al que tiene derecho", reza la querella.
Posteriormente, se introdujo una segunda moción por una transferencia que realizó Mireddys de 20 millones de dólares, de la cuenta de la empresa Los Cangris a su cuenta personal. “Ahora se hace evidente por qué ha querido mantenerle a oscuras y negarle información sobre los retiros y movimientos de efectivo que ella y su hermana realizan a sus espaldas”, indica la demanda.
Según informó Despierta América, Daddy Yankee logró detener las transferencias que suman 100 millones de dólares.
El proceso se desarrolla en medio del divorcio de Ayala y González, el cual fue anunciado por el propio artista en semanas pasadas.
Conflicto en la empresa
En este sentido, Daddy Yankee está pidiendo que se ordene: "la separación inmediata de las demandas de cualquier función o injerencia en las corporaciones como funcionarias o administradoras de estas y la entrega de la información y documentación que ilegítimamente han retenido".
El intérprete acusa a su esposa y cuñada de actuar de manera indebida para: “concentrar en sus personas un poder mayor al autorizado sobre las operaciones del Cartel, que ha resultado en una ejecutoria perjudicial y negligente para la empresa”, señala la información que obtuvo Billboard.
Además, insiste en que ambas mujeres dejaron de rendir cuentas en sus gestiones y desatendieron las exigencias de sus cargos con decisiones financieras poco responsables.
Ejemplo de ello es la venta del catálogo musical del demandante a Concord.
Según Daddy Yankee, su esposa contrató a una tercera persona para que representara a El Cartel en dicho procedimiento, y la transacción se realizó a un precio: "que resultó ser irrazonable, desproporcional y muy por debajo del valor real".
"A pesar del demandante haber firmado el acuerdo, bajo el asesoramiento de ese tercero y de las demandadas, al demandante no se le proveyó copia de todos los documentos del contrato, y al día de hoy desconoce el alcance real de la transacción, ni tiene conocimiento detallado de lo que se vendió o no se vendió, ni las limitaciones que puede tener sobre el uso de sus creaciones musicales”, reza la demanda.
Yankee asegura que el presunto robo de los fondos se llevó a cabo el 12 de diciembre, cuando él ya había revocado a Mireddys González y a su hermana la autoridad que poseían en la empresa.
"Sin el conocimiento ni la autorización del demandante y en inobservancia con las exigencias de Ley, se realizó una transferencia bancaria retirándose según información obtenida, ochenta millones de dólares ($80,000,000) de la cuenta bancaria de El Cartel", señala el equipo legal en el documento.